Negocian alianzas opositoras en 10 entidades

PRD, PRI y PAN tienen “compromisos claros” en BCS, Sonora, Michoacán, SLP y BC 

El PRD alista con PAN y PRI, así como con algunos partidos locales, una amplia alianza opositora contra Morena en 10 de los 15 estados que renovarán gubernaturas en las elecciones de 2021, en las que estarán en disputa más de 3 mil puestos en las 32 entidades.

Baja California Sur, Baja California, Sonora, Michoacán, San Luis Potosí, Nayarit, Chihuahua y Zacatecas son los ochos estados en que los tres partidos irían juntos hasta el momento; en tanto, para Guerrero y Nuevo León la unión de fuerzas políticas estará a cargo del PRI y PRD, informó el presidente nacional perredista, Jesús Zambrano

PRI, PAN y PRD concretan alianza en 3 estados y Morena perfila en 2 entidades

“Hay una alta probabilidad de que en 10 estados podamos ir juntos, pero todavía está por definirse en cuántos estados vamos a poder ir en esta gran alianza los partidos opositores al gobierno actual de la República”.

Ya estamos claramente comprometidos en Baja California Sur, Sonora, Michoacán, San Luis Potosí y en Baja California, que es aquí donde andamos ahorita en Tijuana; está firmado un pacto, un acuerdo de intención para ir juntos los tres partidos y dos partidos locales: el Partido de Baja California y el Encuentro Social de BC”, dijo.

Aunque todavía no hay nada definido en Chihuahua y Nayarit, señaló que esperan apostar juntos por esas entidades.

Además, luego que el pasado 9 de noviembre el PRD emitiera un comunicado donde detallaba que no tenía validez la alianza con PRI y PAN en Zacatecas, precisó que “se retomó el camino de la posibilidad de ir juntos los tres”.

“En Guerrero y Nuevo León no se logró que fuéramos los tres partidos en coalición y estamos viendo, analizando todavía para ver que podamos aterrizar acuerdos en Nayarit, Chihuahua, que podamos ir los tres, pero todavía no hay nada decidido, definido.

PRI y PRD irán juntos por la gubernatura de Nuevo León | El EconomistaLink: “PRI y PRD irán juntos por la gubernatura de Nuevo León”

Link: “PRI y PRD  acordaron ir en alianza  por la gubernatura del Guerrero.

Todavía está abierto Zacatecas con esa posibilidad. De tal suerte que pudiéramos terminar yendo quizá en 10 estados y también que se puedan sumar fuerzas locales”, apuntó.

Explicó que en la ruta de caminar juntos y en unidad con distintas fuerzas políticas, en San Luis Potosí apostarán los tres partidos y uno local.

Además, externó que “ve con simpatía” al alcalde Xavier Nava, quien estaría entre los aspirantes del PAN para la gubernatura de dicha entidad.

Para Guerrero, la apuesta del PRD es Evodio Velázquez Aguirre, ex alcalde de Acapulco, decisión que fue anunciada el 30 de octubre.

A pesar de que hace dos semanas el ex gobernador de esa entidad Ángel Aguirre Rivero y el diputado federal priista René Juárez Cisneros concertaron una alianza electoral entre ambos partidos para postular a Mario Moreno Arcos, ex secretario de Desarrollo Social, Zambrano dijo que hasta finales de enero definirán al candidato.

Respecto a si en Sonora irán juntos en una candidatura encabezada por el ex senador Ernesto Gándara, al renunciar después de 40 años a su militancia priista, mencionó que “sí se ha ido perfilando como el casi seguro candidato”.

Por otra parte, pese a que el registro de coalición en Colima vence el 10 diciembre, es decir, a solo dos semanas, anticipó que todavía no está definido ni en Campeche, pero no está descartado.

Asimismo, el líder perredista agregó que están en la gran disposición de ir juntos en Tlaxcala. Sin embargo, todo apunta que en Querétaro van solos.

Luego del anuncio de la asociación México Libre para participar en las elecciones del próximo año, Zambrano comentó que no han tenido hasta ahora ningún acercamiento con ese fin.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí