Nuevas medidas para mitigar el crecimiento de la pandemia en Querétaro

Unas horas después de que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal anunciara que además de Chihuahua y Durango, ya se encuentran con repunte de casos de COVID-19 los estados de Querétaro, Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila y Zacatecas, el gobierno estatal anunció nuevas medidas para mitigar el crecimiento de la pandemia en la entidad.

Y es que el funcionario federal dijo que estas entidades cuentan con todos los elementos de pasar al semáforo rojo por tener un incremento de contagios y de camas ocupadas de hospital.

En el análisis epidemiológico, Querétaro y la Ciudad de México forman parte de las entidades que deben de reducir tendencia de transmisión.

En este sentido, La Vocería Organizacional de Querétaro explicó a detalle parte de la estrategia “Somos Más”, anunciada por el gobernador Pancho Domínguez, ayer por la mañana para hacerle frente a la pandemia por COVID-19 durante la temporada invernal y de fiestas decembrinas.

De no funcionar la estrategia, se llegaría a la fase tres que implicaría un “confinamiento modulado” como método de contención.

El Vocero, Rafael López González, detalló que, como lo anunció el gobernador, se pondrá en marcha un nuevo sistema de indicadores que actuará como un sistema de alerta temprana “ayudándonos a tomar decisiones inmediatas y oportunas como sociedad y gobierno”.

Querétaro tendrá nuevo sistema de indicadores COVID-19 – Códice Informativo

Adelantó que todos los lunes en punto de las 8:00 de la mañana, la Vocería Organizacional ofrecerá un reporte sobre los resultados obtenidos y las metas alcanzadas durante la semana anterior, acompañadas de instrucciones para la semana que comienza; instrucciones que, puntualizó, se encuentran respaldadas por el acuerdo de colaboración que será publicado en el Periódico Oficial, “La Sombra de Arteaga”.

Posteriormente dio a conocer que el sistema de indicadores contempla tres fases; la primera de remisión, donde podremos seguir articulando nuestro tejido social, reflejo de que las personas están realizando actividades sin contagiarse.

En la segunda fase los esfuerzos se orientarán a impedir que se deba volver a un periodo de confinamiento; las alertas indicarían la presencia de contagios elevados en la realización de actividades, por lo que se modulará la movilidad, se reducirán aforos y horarios de funcionamiento, a fin de recuperar el nivel de atención.

En la fase tres, la de contención, se tendría que volver a un “confinamiento modulado”, es decir, por periodos cortos y combinando giros que garanticen el desahogo de nuestro sistema de salud, expuso.

También especificó que a partir del anuncio del gobernador, Querétaro ingresó a la fase 2, de prevención, y que las medidas que serán aplicadas podrán consultarse en el micrositio covid19.queretaro.gob.mx

Mil 500 pruebas a partir de lunes

A partir del próximo lunes se realizarán mil 500 pruebas diaria para detectar casos de COVID-19, dio a conocer el secretario de Salud en el Estado, Julio César Ramírez Argüello.

“A partir del próximo lunes se estarán haciendo 500 pruebas más. Se empezaron a hacer ahorita en los hospitales para quitar los cuellos de botella”, dijo.

Indicó que de ese total, mil corresponden a pruebas PCR y 500 serán pruebas rápidas.

“El día de hoy se están haciendo 1 mil pruebas de PCR, y esta semana llegaron las pruebas rápidas; la idea es que a partir del próximo lunes prácticamente estemos haciendo mil PCRs, más 500”, añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí