IMAGEN INFORMATIVA DIGITAL

¡BUENAS NOTICIAS! NASA INDICA QUE LA TIERRA TIENE MÁS ZONAS VERDES QUE HACE 20 AÑOS

Porque también hay buenas noticias: La NASA reporta el incremento de zonas verdes en todo el planeta Tierra desde hace 20 años.

De acuerdo con datos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos, China e India son de los países que más recursos consumen de la Tierra, pero también son los que mayores zonas verdes han generado en los últimos 20 años.

¿Qué se sabe sobre el crecimiento de zonas verdes en los últimos 20 años?

Según datos de la NASA, la Tierra tiene más zonas verdes que hace veinte años. Información que confirmaron utilizando el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) para poder obtener una imagen detallada de la vegetación global a través del tiempo.

bosques-tropicales-mundo

Al respecto Rama Nemani, científico del Centro de Investigación Ames de la NASA y coautor dele studio, comentó: “En conjunto, del enverdecimiento del planeta durante las últimas dos décadas representa  un aumento en el área foliar en plantas y árboles equivalente al área cubierta por todas las selvas del Amazonas”.

India y China ponen el ejemplo con zonas verdes

Y esto se debe en parte al esfuerzo de los humanos; por ejemplo la India, que en 2016 anunció una inversión de más de seis mil millones de euros para que los árboles cubrieran el 21 % de la superficie del país al 33 %. De hecho, este país asiático comenzó a superar récords mundiales en la plantación de árboles, con 800 mil indios plantando cerca de 50 millones de árboles en tan solo 24 horas.

bosques-tropicales-perdida-mundial

Por otra parte, China reportaba hace unos años que el desierto de Gobi estaba incrementando su terrero con cerca de tres mil kilómetros cuadrados de superficie al año. Por esta razón, las autoridades locales dieron inicio al proyecto de reforestación más grande del mundo, colocando un enorme muro verde en los límites de esta zona, plantando alrededor de 500 mil kilómetros cuadrados de árboles hasta 2009.

No son los únicos casos

Igualmente, en el alto Ártico se ha reportado un aumento del 30 % de zona verdes; esto según el propio coautor de la investigación publicada en Nature Reviews Earth & Environment.

Foto: Getty Images.

También está el caso de Corea del Sur, donde tras la ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, la guerra civil y el uso intensivo de la tierra, se acabaron con muchos bosques. Sin embargo, desde los cincuenta se han plantado 11 mil millones de árboles y actualmente cerca de dos terceras partes de este país son zonas verdes.

El esfuerzo de estos y otros países lo ha notado la NASA desde hace algunos años, como cuando publicó el incremento de zonas verdes en el mundo por primera vez en Nature Sustainability, comparando los datos de sus imágenes de satélite desde los noventa hasta 2016. Una tendencia que sigue y ahora llega hasta 2020 acelerando menos el calentamiento global, según los científicos.

Publicaciones relacionadas

Cargando....