25 C
Morelia
domingo, abril 11, 2021

4 señales que dan aliento a México y el mundo sobre el futuro de la economía, en medio de la peor recesión en casi 100 años

  • Si te dicen que entre todo lo negativo para la economía de México y el mundo hay algo positivo, ¿lo creerías?
  • Si bien no va a cambiar el pronóstico negativo, al menos hay elementos que permitirán que la oscuridad no sea tan negra para la economía, dicen analistas.
  • Cualquier noticia sobre un tratamiento o vacuna para el coronavirus tiene la fuerza para animar a los inversionistas del mercado.

Si te cuentan que hay al menos una buena señal para la economía de México ante el panorama más negativo en décadas quizá dirías que es una broma. Pero sí hay algunas, de acuerdo con analistas.

No, no es que vayan a cambiar el pronóstico de una recesión local y global pero al menos ayudarán a mejorar el ánimo de quienes participan en una economía, como los consumidores

Hay varias buenas señales, aunque se cuentan con los dedos de una mano. Entre ellas está el planteamiento de levantar la cuarentena en algunos países; el inminente desarrollo de una vacuna o tratamiento contra el Covid-19 y la fortaleza del sistema bancario.

“(Hay) señales no tan negativas como hace un par de semanas que lo vimos bastante difícil y se reflejó en los mercados financieros”, dice Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más.

1. La posibilidad de hallar una vacuna o tratamiento contra el Covid-19 da ánimos al mundo

Vivimos la peor crisis económica mundial desde 1929, bautizada como “El Gran Confinamiento”. Esta se originó por las medidas para cuidar la salud y mitigar los contagios del coronavirus.

Por eso, cualquier noticia por pequeña que sea que apunte a un tratamiento efectivo o una vacuna para contener al virus causante del Covid-19 es capaz de mejorar el ánimo del planeta. Eso incluye el de los mercados financieros.

“Eso se va a traducir, obviamente, en una mejora del sentimiento a nivel global, que también se transmitirá a México”, dice Jessica Roldán, economista en jefe de Casa de Bolsa Finamex, en entrevista con Business Insider México.

La semana pasada la noticia de un tratamiento que dio resultados positivos en pacientes con Covid-19 en Chicago en pruebas preliminares provocó ganancias en las bolsas de valores y hasta el peso mexicano se apreció frente al dólar.

2. El fin de la cuarentena se acerca y con ella, la reactivación económica

El confinamiento de la población, la suspensión de vuelos, cruceros, cierre de negocios paralizaron la actividad económica del mundo. Eso tuvo como consecuencia bajas en la producción y el consumo.

Por eso, otra señal positiva que da esperanzas es que algunos países ya consideren la posibilidad de retomar actividades paulatimante.

“El hecho de que se empiece ya a considerar en la economía desarrollada una posible reapertura y reactivación de la economía es una buena señal”, dice Alejandro Saldaña, economista en jefe del grupo financiero Ve por Más, en entrevista con Businesss Insider México.

Los países europeos más golpeados por la pandemia, como Francia, España e Italia, se preparan para adoptar las primeras medidas de desconfinamiento a la vista de señales esperanzadoras.

Alemania también permitió la reapertura de pequeñas tiendas, aunque canceló la Oktoberfest, su famoso festival de cerveza, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. En Italia poco a poco las empresas vuelven a abrir, aunque con precauciones.

Esos primeros pasos para regresar a una nueva normalidad son un buen panorama para la economía de México.

“Esto nos podría ayudar a ver más la luz hacia el final del túnel”, dice Saldaña.“Entre más rápido se recupere el resto del mundo y más rápido se levante el cerco sanitario en otros países, mejor. Eso va ayudar cuando México se reabra al sector externo”.

México encontrará espacios abiertos para sus mercancías, insumos para fabricar sus productos y consumidores, lo que impulsará la economía.

El 30 de mayo es cuando se tiene previsto el regreso a las actividades de forma escalonada en México.

3. Contrario a otras crisis, los bancos tienen suficiente dinero

Cuando hay una crisis económica, un riesgo es que no haya suficiente dinero o liquidez en los bancos para hacer frente a la demanda de recursos de empresas y personas.

Una buena señal es que a diferencia de crisis pasadas, ahora los bancos tienen recursos suficientes para garantizar que no falte lo que se necesite, dice Saldaña.

“En general es un sector muy sano”, destaca al referirse a la capacidad de los bancos de proveer de recursos a quien lo demande y de dar certeza de seguridad a los ahorradores.

Incluso el Banco de México ha tomado medidas extraordinarias e históricas para asegurar que haya dinero en el sistema financiero y que esté funciones sin sobresaltos.

Entre ellas proveer de un monto de 350,000 millones de pesos para facilitar a través de los bancos créditos a pequeños negocios y personas afectados por la pandemia.

4. En México, el encuentro entre AMLO y Banxico anima

La reunión entre Alejandro Díaz de León, gobernador de Banco de México (Banxico), y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la semana pasada es señal de que hay diálogo en tiempos duros.

“Eso sí es noticia positiva, pensar que las autoridades monetarias y fiscales están hablando”, dice Roldán.

Banxico puede apoyar, como lo hizo ya, con medidas para que el sistema financiero funcione en orden y estimular de manera indirecta a la economía con bajar la tasa de interés de referencia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

error: Content is protected !!