“Es un asunto partidista, eso lo deben resolver las autoridades correspondientes», dijo López Obrador ante los medios de comunicación
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador consideró que las autoridades correspondientes deben resolver las acusaciones en contra del candidato por Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, por presunto abuso sexual.
“Es un asunto partidista…eso lo deben resolver las autoridades correspondientes…Entonces mejor no meternos en eso, eso es un asunto de los partidos y ojalá se resuelvan bien las cosas y con apego a la legalidad sin dañar a nadie eso es lo que opino “, dijo.
La democracia es pluralidad y respeto. Conferencia matutina. https://t.co/eZGRUAR7l9
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 8, 2021
Contexto
Félix Salgado Macedonio, senador de Morena y virtual candidato a la gubernatura de Guerrero, se libró de una acción penal en su contra por abuso sexual gracias a “razones políticas”, según acusó este lunes el exfiscal General de Guerrero, Xavier Olea Peláez.
Olea Peláez aseguró, en una entrevista con el medio Al Tanto Guerrero, que durante su administración al frente de la FGJE se le ordenó no proceder con una denuncia por abuso sexual que pesaba en su contra y que fue realizada por una excolaboradora del político en el 2016.
“Se me dijo que no. Pues entonces la instrucción que yo di es que se mantuviera status quo…”, reveló en la entrevista el exfiscal estatal.
Xavier Olea rechazó identificar a la persona quién giró la orden directa que recibió para proteger a Macedonio, pero indicó que “se pueden imaginar quien es, quien maneja las cuestiones políticas del estado, con eso digo absolutamente todo y pues de alguna manera tuve que hacer caso a una instrucción”.
El senador con licencia, Salgado Macedonio fue denunciado por su supuesta víctima por violación en al menos tres ocasiones. Se trata de una mujer que trabajó para él durante 2016, cuando el político dirigía un periódico en Acapulco.
La víctima demandó a Salgado Macedonio por el delito de violación agravada y despido injustificado en diciembre de 2016. Los abusos habrían ocurrido entre mayo y julio de 2016, según su confesión.
El exfiscal Pelaéz, afirmó hoy que en su momento a la carpeta de investigación se integraron exámenes psicológicos, testimonios y pruebas periciales, de tal manera que el Ministerio Público puede solicitar acción penal contra Félix Salgado Macedonio por el delito de violación.