Rehabilitar calles aledañas, colocar casetas de vigilancia y crear una plaza comercial en el bajopuente son algunos de los acuerdos con los vecinos.
Después de dos meses de enfrentamientos entre las autoridades y los ciudadanos inconformes con la obra, finalmente se prevé que lleguen a un acuerdo para la construcción del puente vehicular de Siervo de la Nación, mediante el compromiso de que el Ayuntamiento de Morelia cumpla una serie de beneficios para la zona que incluyen rehabilitar calles, establecer casetas de vigilancia de la policía y crear una plaza comercial en el bajopuente cuyos locales serían adquiridos por los quejosos.
“Nosotros estuvimos en la resistencia de que no se hiciera. La semana pasada llegaron con máquinas, como con 50 trabajadores, trajeron a patrullas de la policía y nosotros, la verdad, éramos un número reducido que no les pudimos hacer frente. A mí en lo personal me quiso detener un uniformado, pero claro que era para amedrentar. Al ver que no podíamos seguir la resistencia, decidimos parar y dialogar”, explicó Rafael Reyes Contreras, uno de los ciudadanos que mantuvo manifestaciones contra la obra.
De acuerdo con la versión del vecino de la zona, ante la falta de acuerdos que ya llevaba a riesgos de agresiones para los ciudadanos, se solicitó una serie de requisitos al Ayuntamiento de Morelia, comenzando por su inclusión en el comité ciudadano de vigilancia del proyecto, la rehabilitación de calles cercanas a la obra y la construcción de al menos tres casetas de vigilancia para reducir el problema de inseguridad.
“Le dijimos que nos vamos a sumar a su proyecto, pero queremos que arreglen las calles aledañas a la avenida Siervo de la Nación, que arreglen un andador que está pendiente y pedido por oficio, además de otras calles que están en mal estado. Nos dijeron que sí”.
“Para resolver el problema de inseguridad, pedimos tres casetas de vigilancia, pero con elementos, no como muchas que hay abandonadas por la ciudad. Aceptaron y una va a ser donde inicia el puente, la otra sería llegando a las vías del tren y la otra ya donde están las calles aledañas al río, porque la longitud del puente sí requieren de unas tres casetas”, ahondó Reyes Contreras.
Como tercer punto, hizo referencia al ofrecimiento de las autoridades municipales de crear una plaza comercial en la zona del bajopuente de la construcción, la cual tendría como fin disminuir la afectación económica y el posible repunte de inseguridad que traen estas estructuras.
“Nos hicieron un ofrecimiento, que consiste en que para evitar la inseguridad en el bajopuente y no nos pase lo que ocurrió en Tres Puentes, nos dicen que quieren hacer una plaza comercial en el bajopuente para tener locales comerciales. Reunidos los del grupo de resistencia, pensamos que nos sirve para tener un giro comercial, porque aquí nadie es rico y nos va a afectar el puente porque no va a pasar el tráfico que pasaba por abajo”.
El ciudadano precisó que dichos puntos siguen bajo estudio y aún no se han convertido en acuerdos firmados, pero adelantó que se prevé crear una asociación civil que forme un padrón de los vecinos y comerciantes que podrían adquirir uno de los locales comerciales. Añadió que no hay una cifra oficial de posibles beneficiarios, pero se estima que sean al menos 50 personas. Sobre la forma de adquisición de los locales, respondió que no se ha definido si serían entregados a comodato o los ciudadanos pagarán un monto económico.
En tanto que uno de los principales argumentos de los ciudadanos fue el riesgo de inundaciones por la obra, Rafael Reyes fue cuestionado sobre si ya se descartaron estas inquietudes, a lo que respondió que “Nosotros confiamos en el convenio verbal que hicimos con la autoridad, que sí se va a resolver en un porcentaje alto el problema de las inundaciones. Nosotros sabemos que la naturaleza es imposible de cambiarla, pero que se haga lo humanamente posible en el recorrido del puente”.
Es importante recordar que el banderazo de inicio de labores de la obra se dio el 21 de diciembre del 2020, por lo cual suma actualmente más de dos meses de labores pero solo unos 10 días de trabajos en campo. El Ayuntamiento de Morelia informó que hasta el momento se cuenta con un avance del 25 por ciento en el armado de trabes y columnas que se lleva a cabo en la zona de Tiripetío para después ser traídas a la capital.