El Tribunal Electoral resolvió que las firmas podrán ser recabadas en formato de papel o a través de una aplicación digital.
El Instituto Nacional Electoral (INE) revisará todos y cada uno de los formatos físicos que reciba en apoyo a la consulta de revocación de mandato prevista para el 10 de abril con el fin de evitar duplicaciones, personas fallecidas o bien, que se busque suplantar la identidad de algún ciudadano.
“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que debemos aceptar tanto firmas en papel como firmas digitales a través de una aplicación. Lo haremos, pero vamos a verificar la autenticidad de todas. Una por una”, dijo el consejero Jaime Rivera.
“El INE no va aceptar firmas falsas, firmas que estén fuera del padrón, credenciales de elector que hayan sido obtenidas para otros propósitos, ni firmas de personas que ya hayan fallecido”, añadió.
La decisión del órgano electoral autónomo de aceptar los formatos físicos de papel en todo el país y no en los 204 municipios de mayor marginalidad, se dio tras un fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Y es que Morena se quejó de los límites de esa medida y propuso un punto de acuerdo para establecer que sea el ciudadano quien decida libremente la forma en la que otorgará su apoyo al ejercicio impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Antes, el Senado de la República ya se había pronunciado en ese sentido y urgió al INE a que se acepten los formatos en papel. Al final, el INE consultó a la Sala Superior y ésta le dio la razón a los morenistas.