IMAGEN INFORMATIVA DIGITAL

Continúa sin definirse el destino de la obra Los Constructores

Aún no se decide el destino final de la obra escultórica Los Constructores, ubicada en avenida Acueducto, derribada en febrero pasado por integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), señaló Fátima Chávez Alcaraz, secretaria de Cultura de Morelia.

Explicó que aún se exploran las alternativas para determinar qué procederá con la obra, de la que fueran retiradas dos efigies, entre ellas, la de Fray Antonio de San Miguel, por considerarlas racistas y que exaltaban la explotación de los pueblos originarios.

Esto, debido a que en la decisión no solo participan instancias y dependencias municipales, sino también estatales, ya que la escultura es un bien mostrenco, sin dueño conocido, colocado en un espacio público en Morelia.

Entre las alternativas que se analizan, Fátima Chávez mencionó la restauración de la obra, su traslado a otro sitio o permitir que permanezca en las condiciones actuales, a manera de antimonumento.

Chávez Alcaraz expuso que no se tienen, por parte del CSIM, objeciones ante cualquiera de estas posibilidades, por lo que la autoridad se decantará por aquella que resulte más conveniente y viable.

En tanto ello sucede, señaló que se han tenido acercamientos con José Padilla Retana, autor de Los Constructores del Acueducto, para valuar los costos de una eventual restauración, que implicaría la refundición de las cabezas de las efigies derribadas.

La secretaria de Cultura municipal aseveró que no se tienen, por ahora, reclamos o inconformidad por la permanencia de otras obras relacionadas con las épocas históricas de la Colonia española.

Publicaciones relacionadas

Cargando....