IMAGEN INFORMATIVA DIGITAL

Universidades jesuitas piden al Senado rechazar la propuesta de AMLO sobre la Guardia Nacional por considerarla inconstitucional

El Sistema Universitario Jesuita pidió este lunes a la Cámara de Senadores rechazar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por “ser inconstitucional e inconvencional”.

“Lamentamos la rápida aprobación de la iniciativa por la Cámara de Diputados. Asimismo, se insta a la Cámara de Senadores a revisar a detalle la iniciativa enviada por el presidente de la república y, en su momento, a rechazarla”, informaron los jesuitas, quienes han expresado su desaprobación a la estrategia de seguridad en el país desde el asesinato de dos sacerdotes en CerocahuiChihuahua. 

Los jesuitas indicaron que la iniciativa es contraria a diversos tratados de derechos humanos ratificados por México y a la Constitución, que en su artículo 21 establece que la Guardia Nacional es una institución policial de carácter civil.

“Nos preocupa que la propuesta le da a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control administrativo, operativo y organizativo de la Guardia Nacional, mientras que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se encargaría de la elaboración de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, lo cual es confuso porque su operación dependería de la Sedena”, agregaron.

Los jesuitas estuvieron en contra de que la iniciativa de López Obrador obliga a la SSPC a transferir a la Sedena, dentro de un plazo de sesenta días naturales, los recursos presupuestarios y financieros para cubrir las erogaciones por concepto de servicios personales y gastos de operación de la Guardia Nacional, así como los recursos materiales destinados a su operación.

 

Pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación “resolver a la brevedad los recursos jurídicos que tiene pendientes respecto de este tema”, y que agregaron que el máximo tribunal de justicia puede servir “como un auténtico contrapeso al poder público”.

Publicaciones relacionadas

Cargando....