LES COMPARTO MI COLUMNA SEMANAL ??
MUJER Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA
En México hay más mujeres que hombres, sin embargo, ninguna de ellas ha ocupado nunca el cargo de presidenta de la República a diferencia de otros países de Latinoamérica.
A casi 67 años de que las mexicanas finalmente pudieran ejercer su derecho a votar por primera vez en el país, han obtenido puestos a nivel local y estatal como alcaldías y gubernaturas, pero la gran deuda pendiente es ocupar el máximo cargo de elección popular.
El último intento lo realizó en este periodo electoral del 2018, Margarita Zavala Gómez del Campo, quien hizo historia al convertirse en la primera candidata independiente a la Presidencia de la República. Pero, aunque apareciera en la boleta renunció a la contienda
Rosario Ibarra de Piedra fue la primera mujer que luchó por obtener el cargo político más importante del país
Sin embargo, los nombres de las mujeres que han contendido por la Presidencia se pueden contar con los dedos de las manos y aun así sobran.
Desde 1982 hasta el presente año sólo 6 mexicanas han aspirado ese cargo. Ninguna ha sido del PRI, que es el partido que más años ha ostentado el poder.
- La primera candidata a la Presidencia de México fue Rosario Ibarra de Piedra en 1982 por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), quien volvió a contender en 1988 por el mismo cargo, pero no resultó electa.
- En las elecciones presidenciales de 1994, la maestra Marcela Lombardo fue la abanderada del Partido Popular Socialista (PPS); mientras que la fiscal Cecilia Soto González fue la del Partido del Trabajo (PT).
- En 2006, la economista Patricia Mercado fue la candidata presidencial por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASD)
- Y en 2012 fue la economista Josefina Vázquez Mota por el Partido Acción Nacional (PAN).
“En México lo que existen son obstáculos para un acceso igualitario a los derechos político electorales de las mujeres, pero eso no es una cosa que dependa de ellas y, en realidad, ni de los hombres, son temas estructurales sociales e históricas los que han impedido el acceso efectivo en términos de igualdad al ejercicio de los derechos”
Considero que el país está preparado para tener una mujer Presidenta tal como lo ha estado para tener a hombres, aunque existen retos que superar.
Hace más de medio siglo las mujeres no podíamos votar, no es que el país no esté preparado para que haya mujeres presidentas, simplemente tenían los derechos completamente restringidos a ser votadas.
Pero van cambiando estas cosas, después se fueron integrando otras medidas como la cuota de Genero, ahora la paridad que lo que te va mostrando es que las mujeres tenemos la misma capacidades para ser buenas o malas gobernantes para ejercer los cargos en las mismas condiciones.
Lo que existen son obstáculos para un acceso igualitario a los derechos político-electorales, pero eso no es una cosa que dependa de las mujeres.
Hasta que una mujer no llegue a la Presidencia de la República no habrá una verdadera democracia en México.
“Si con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, hay un gabinete presidencial formado en un 50 por ciento por mujeres desde mi muy particular punto de vista pronto ya sea el siguiente sexenio o uno después tendremos una mujer presidenta”
Uno de los principales obstáculos que enfrentan las mujeres en México es el machismo: la idea de que sólo deben de permanecer en el ámbito del hogar, en la crianza de los hijos o que no son aptas para desempeñar cargos de autoridad.
Pero poco a poco esto se ha ido acabando gracias a las medidas implementadas para reflejar la igualdad en todas las formas posibles.
Aun las mujeres se encuentran con barreras estructurales a la hora de aspirar a un cargo público y suelen sufrir violencia política con elementos de género al restringírseles sus derechos políticos, esto pese a que el 52 por ciento de las personas que habitan nuestro país son mujeres y casi el 52 por ciento de la lista nominal de las personas que votan también lo son, además de que están en todos los ámbitos de participación en la política, generan empleos y constituyen el desarrollo social del país.
Por esto la diferenciación entre ambos sexos no tendría por qué hacerse, ya que supondría que hay algo esencialmente distinto entre hombres y mujeres cuando tienen las mismas capacidades y los mismos derechos.
Actualmente Yo creo que el país está 100 por ciento preparado para tener una mujer presidenta en la cuestión jurídica, pues la Ley lo permite y existen las estructuras jurídicas para que sean candidatas y hasta que una mujer sea presidenta se podría hablar de verdadera democracia.
“Ya no son aquellos tiempos, hoy las mujeres tenemos la posibilidad de acceder a cualquier derecho, Llego el tiempo de las Mujeres”,
¡Qué nadie nos impida elegir a una presidenta Mujer ¡
Lic. Lila Barrera Echeverría
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Imagen Informativa Digital.