A dos años de accidente aéreo de Érika Alonso y Rafael Moreno Valle: la tragedia que sacudió al PAN

La tarde del 24 de diciembre de 2018 Alonso y su esposo Moreno Valle viajaban en un helicóptero que despegó de la casa del empresario y ex diputado José Chedraui, minutos después la aeronave de desplomó

El Partido Acción Nacional (PAN) recordó a la ex gobernadora del estado de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, también ex gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, a dos años de su fallecimiento durante un accidente aéreo.

El PAN en Puebla rindió un homenaje a la exgobernadora y su esposo, el legislador Moreno Valle.

A dos años de su partida, recordamos su lucha para construir un mejor Puebla. El legado de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle vivirá siempre en ese maravilloso estado, y entre las y los panistas”, escribió el partido en sus redes sociales.

La tarde del 24 de diciembre de 2018 Alonso y su esposo Moreno Valle viajaban en un helicóptero que despegó de la casa del empresario y ex diputado José Chedraui, ubicado en el bulevar Hermanos Serdán número 236 en la colonia Villa Posada.

Poco después de su despegue, la aeronave se desplomó en el poblado de Santa María Coronango, Puebla, provocando la muerte de ambos políticos, además de tres tripulantes más: Roberto Cope, Marco Tavera y Héctor Baltazar.

Cuartoscuro

A más de un año de la tragedia, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú dio a conocer el informe final de lo que sucedió.

De acuerdo con el dictamen, se determinó que, uno de los actuadores, que son los que mueven las aspas y dan estabilidad a la aeronave, tenía dos tornillos sueltos, lo que provocó que el helicóptero se invirtiera en vuelo y luego se impactara contra el suelo, y posteriormente se incendiara.

Fue la pérdida de control de la aeronave debido a un alabeo repentino hacia la izquierda, que no fue recuperado por el piloto al mando y provocó el impacto”, dijo.

Durante una conferencia de prensa, esta mañana, detalló que al analizar la bitácora de vuelo se encontró que el 13 de diciembre (días antes del accidente), estaba dañado el actuador lineal del sistema de aumento de estabilidad número dos y necesitaba reemplazo; sin embargo, la aeronave siguió operando. “El helicóptero debía estar en tierra. No debía volar”, destacó.

Así quedó el helicóptero en que viajaban la gobernadora Martha Érika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle (Foto: REUTERS/Imelda Medina)

Así quedó el helicóptero en que viajaban la gobernadora Martha Érika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle

El ingeniero Carlos Morán Moguel dijo que la causa del accidente se desató porque en el actuador lineal del alabeo del sistema uno, había dos tornillos sueltos y en el actuador lineal del alabeo número dos tenía fallas intermitentes. “Todos los actuadores recibieron escaneo por medio de computadora”.

Horas antes de su muerte, Érika Alonso publicó un video de reflexión con motivo de la Navidad, donde prometía mejores oportunidades y la recuperación de la seguridad en Puebla.

Estudió diseño gráfico en la Universidad Iberoamericana y cursó una maestría en Comunicación Pública en la Universidad de las Américas de Puebla. También contaba con diplomados en la Escuela de Alta Dirección y Administración de Barcelona, España; así como un seminario en campañas políticas de la George Washington University.

Fue primera dama de Puebla de 2010 a 2017 durante el mandato de su marido Rafael Moreno Valle, quien fungía como coordinador de la bancada de senadores del PAN (Partido Acción Nacional), partido por el que ella fue nombrada en 2015 secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE).

Las elecciones de Puebla fueron las más criticadas (Foto: Facebook MarthaErikaAlonso)

Fue criticada por las publicaciones en sus redes sociales promoviendo su imagen con la ayuda que llevó a los damnificados tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. En enero de 2018 buscó la postulación por la gobernatura de Puebla.

Aunque el Instituto Electoral aprobó el triunfo de la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente” (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano) en las elecciones del 1 de julio, las irregularidades durante la jornada electoral fueron las protagonistas, por lo que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y su candidato Miguel Barbosa pidieron anular la elección.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la realización del recuento total de los votos y confirmó la validez de la elección. El Tribunal Electoral validó su victoria con cuatro votos a favor y tres en contra, de los siete magistrados de la Sala Superior.

Así, un par de meses antes de su muerte, Martha Erika Alonso, celebraba su triunfo luego de que el Tribunal ratificara que era la gobernadora de Puebla.

Imagen

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí