Alertan por posible desbordamiento de drenes en Morelia

La acumulación de lirio y basura es el principal problema en el taponamiento

Actualmente el Río Grande y el dren Barajas se encuentran en riesgo de un posible desbordamiento, debido a la cantidad de lirio y basura que se acumuló en ambos, aunado a aumento de descargas de agua proveniente del desfogue de la presa de Cointzio, que actualmente se encuentra a un 90% de su capacidad, señaló el director del Organismo Operado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (Ooapas), Oswaldo Ramírez Gutiérrez.

En entrevista, aseguró que las bombos de los drenes se encuentran en mal estado, por lo que será necesario darles mantenimiento de manera inmediata para evitar inundaciones en las colonias que se tienen detectadas como foco rojo.

Refirió que en coordinación con Protección Civil y el área de Residuos Sólidos se llevará a cabo el desazolve de los ríos y drenes, ya que la basura es el principal problema en el taponamiento.

Al respecto, puntualizó que hasta el momento las zonas de riesgo de inundaciones son las colonias de Tres Puentes, Carlos Salazar, Prados Verdes, Jacarandas y Bocanegra.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Alejandro Hernández, informó que el nivel de los ríos y drenes de Morelia se encuentran del 60 al 90% de su capacidad, por lo que el desfogue de la presa, más las lluvias, podría ocasionar su desbordamiento.

En este sentido, dijo que es necesario generar medidas de prevención y reacción, ya que el desazolve de los ríos en Morelia, se pudo detectar mucho lirio y basura, por lo que llamó a la ciudadanía a tener la cultura cívica de no tirar desechos, que principalmente han provocado los taponamientos y con ello, se puede activar y desastre mayor.

Refirió que hasta el momento el dren Barajas, es el que reporta mayor índice de altura de agua al ser uno de los más chicos.

Multas en Morelia por tirar basura

Según información de la Dirección de Residuos Sólidos, las multas por no cárter la entrada de la casa o negocio va desde una a 200 UMAs, es decir de, 89. 62 pesos a 17 mil 924 pesos.

En tanto que por tirar basura en la vía pública, en arroyos, en parques y en la calle van también de una a 500 UMAs, es decir de 89.62 a más de 44 mil pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí