AMLO dice que la consulta no fracasó, porque la democracia no fracasa, pero acusa al INE de falta de entusiasmo

El presidente de México dijo que el Instituto Nacional Electoral no tuvo voluntad para poner más casillas, pero confió en que para marzo, cuando se pregunte sobre la revocación de mandato, habrá muchas para que se vote por la continuidad, a favor o en contra, en el cargo presidencial.

Pese al porcentaje de 0.07-7.74 de la participación ciudadana para enjuiciar e expresidentes, que no alcanzó para ser vinculatoria, Andrés Manuel López Obrador se dijo contento por la participación democrática de los ciudadanos que acudieron a emitir su voto este domingo.

Durante la conferencia matutina celebrada en Puerto Vallarta, Jalisco, destacó que nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado históricamente, y no la consideró como fracaso, puesto que la democracia no fracasa, “es el mejor sistema de gobierno y el mejor sistema de vida”.

Quiero felicitar a todos los que participaron ayer en la consulta ciudadana. Es la primera consulta constitucional que se lleva a cabo en la historia de nuestro país, es algo realmente trascendente, es el inicio formal, legal, de un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa”.

Sin embargo, cuestionó que el INE no haya destinado las suficientes casillas en el país bajo el argumento de falta de presupuesto.

El presidente de México consideró que se pudo haber extendido el número de casillas, pidiendo la colaboración de los gobiernos locales y el INE “no tenía entusiasmo por esta consulta y no ha tenido entusiasmo por la democracia”.

Explicó que este ejercicio, más que nada, era para iniciar procesos siempre y cuando se lograra que fuese con una participación del 40% y de esa manera vinculatoria, y planteó que a futuro los legisladores puedan bajar esa cuota o modificar el día de la consulta, porque se había propuesto que se realizara el mismo día de los comicios para elegir cargos de elección popular.

Confió que en marzo, cuando se pregunta a la ciudadanía si quieren que continúe o no en el cargo el presidente de México, habrá muchas casillas para que voten más ciudadanos, “y no es un asunto de presupuesto, es un asunto de voluntad”.

Todo eso lo pueden arreglar (más casillas), que no le tengan miedo al pueblo y prepararnos todos, porque en marzo tiene que haber mucho más participación; es la oportunidad de nuestros adversarios, no hace falta la violencia, los gritos, los sombrerazos, con la revocación del mandato, ¿quieres que continúe el presidente? Todos, de manera libre a decidir.

En este sentido, López Obrador puntualizó que conviene tener un presidente con el respaldo popular, porque una autoridad sin apoyo del pueblo no ayuda en nada, no tiene valor, y dijo que no porque tenga el 30% de aceptación no es obligatorio que se quede hasta septiembre de 2024, aunque para este periodo hay sido elegido.

Un demócrata verdadero no tiene por qué tener tanto apego al poder, no se puede estar a la fuerza sin el respaldo de los ciudadanos, entonces va a estar interesante la de marzo, es un buen desafío y es la oportunidad de consolidar en definitiva estos sistemas de democracia participativa”.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional Electoral, el porcentaje de ciudadanos que votaron por el “sí” para enjuiciar a los expresidentes fue de 89.36-96.28; por el “No”, 1.38-1.58, y se registró 2.19-9.21% de votos nulos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí