AMLO le pide a Herrera retrasar los ajustes inflacionarios a las gasolinas en enero

El presidente descartó gasolinazos, sin embargo, recordó que sí hay un ajuste inflacionario.

López Obrador descartó que en enero el país atraviese por fuertes aumentos de precios en gasolinas, los llamados gasolinazos, y para evitar cualquier confusión, incluso pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabeza Arturo Herrera, retrasar el ajuste inflacionario que se realiza en el IEPS.

“No hay aumento de impuestos en términos reales. Nosotros hicimos un compromiso de no aumentar impuestos y no hay aumento de impuestos, de no aumentar el precio de los energéticos y no hay gasolinazos. Tenemos palabra, los compromisos se cumplen no es la demagogia del conservadurismo”, dijo durante su conferencia matutina de este lunes.

Tradicionalmente, en enero ocurren fuertes incrementos en los precios del combustible. En unos días, lo que estará por entrar en vigor, es la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a gasolinas, cigarros y refrescos, que implicaría un incremento de 3.3%, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial.

En esa tesitura, el presidente afirmó que no se trata de un incremento de impuestos, sino un ajuste inflacionario. Pero también dio a conocer que le “sugirió” a la dependencia que encabeza Herrera, que ese ajuste no se dé inmediatamente el primer día de 2021.

Explicó que lo anterior es para evitar que se abusos en precios. “Para evitar ese efecto podría no entrar en vigor el día primero el incremento inflacionario que se agrega a cada producto, eso sería pero no tiene por qué haber aumento porque no hay aumentos de impuestos en términos reales”, dijo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí