Añejos problemas acechan al Lago de Zirahuén y no se han resarcido: fertilizantes, plantaciones de aguacate.

Rehabilitar la Planta de Tratamiento de Aguas residuales, así como frenar el cambio de uso de suelo, es una de las apuestas para resarcir y enfrentar la contaminación que añeja al lago de Zirahuén por el crecimiento de vegetación acuática.

A través de un Comité de Cuenca del Lago de Zirahuén se buscan medidas preventivas o de mitigación para lograr un financiamiento y así restablecer la planta y atender de lleno la microcistina en el lago.

Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, en cuanto a la problemática que se enfrenta, señaló que se alistan operativos para el tema del cambio ilegal del uso de suelo en la región.

Hay un recurso económico importante, 40 millones de pesos, para darle continuidad a un humedal que tiene que ver con el tratamiento de las aguas residuales, que es uno de los factores fundamentales que más contaminan el lago.

Luna García indicó que “este recurso proveniente en parte del estado y parte de la federación” se va a aplicar en próximos días para poder instalar y darle complemento a la planta de tratamiento de aguas.

CAMBIO DE USO DE SUELO, LA PROBLEMÁTICA

Conoce la leyenda del Lago de Zirahuen - Noticias de Michoacán

Investigadores y la sociedad civil que participa en este comité, comentaron que el problema localizado en las zonas cercanas al lago de Zirahuén tiene que ver con el cambio de uso de suelo de vocación forestal para la introducción de aguacate, así como el uso de fertilizantes químicos que repercuten en la salud de la vegetación y la salud humana.

El edil de Salvador Escalante, José Jesús Lucas Ángel, indicó que principal fuente de contaminación de la cuenca es la sobre fertilización del lago y se dijo que la única manera de resolver este problema es la coordinación entre todas las instituciones.

¿QUÉ ES LA MICROCISTINA?

Las microcistinas o microcystinas son toxinas de estructura heptapeptídica producidas por las floraciones de cianobacterias tóxicas de aguas superficiales eutróficas. Son tóxicas para los humanos y dan lugar a alteraciones gastrointestinales, reacciones alérgicas o irritación.

TOXICIDAD AFECTARÍA VIDA DE ESPECIES

Lago Zirahuén Michoacán - Foto gratis en Pixabay

Debido a la fuerte presencia de algas generadas por los altos niveles de contaminación, el lago de Zirahuén ha aumentado su coloración verdosa, lo que pone en riesgo la vida de especies y actividades productivas.

A decir de especialistas, el lago está invadido de fósforo y otros químicos, así como de algas, las cuales han cambiado la tonalidad de sus aguas, de un azul profundo a un verde lima que acumula residuos sobre todo en las orillas del vaso.

A decir de pobladores, en las tierras, alrededor del lago hay alrededor de 10 mil hectáreas sembradas de aguacate, a las que le aplican químicos, y en tiempo de lluvia esos residuos bajan y contaminan las aguas del lago.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí