Ante alto riesgo de contagios de COVID-19, Ayuntamiento de Pátzcuaro implementa medidas más estrictas

Se vigilará el aforo en comercios, sobre todo el Mercado Municipal, además de prohibir eventos multitudinarios.

El alcalde ya gestiona una ambulancia porque en julio, personal de protección civil, en estado de ebriedad, chocaron una, que fue pérdida total, y no se hizo nada para reponerla

Con 450 casos activos de pacientes contagiados por la COVID-19, Pátzcuaro permanece en semáforo rojo, que representa un riesgo máximo de contagio del coronavirus; además, se ubica entre los cuatro municipios con mayor número de infectados por la pandemia. Ante ello, el presidente municipal, Julio Arreola, anunció que se aplicarán medidas más estrictas, como la cancelación de eventos que aglomeren personas y la verificación del aforo en los comercios de todos los giros, entre otras acciones.

Se cumplen ochos días de que Pátzcuaro pasara de bandera amarilla a roja, lo que significa un riesgo máximo de contagio, mientras que el municipio de Erongarícuaro pasó de bandera blanca de riesgo controlado a bandera verde, que representa riesgo intermedio, siendo los dos municipios con más contagios en la región Lacustre. Los demás, como Quiroga, Tzintzuntzan y Salvador Escalante, se mantienen en bandera blanca, esto a pesar de que Salvador Escalante solamente presenta dos contagios menos que Erongarícuaro.

Respecto a Pátzcuaro, el presidente municipal, Julio Arreola, mencionó que ya se tuvo contacto con la Secretaría de Salud en el estado y específicamente con la Jurisdicción Sanitaria 04, a la que corresponde el municipio. “Vamos a tener una reunión con todos los sectores y todas las áreas involucradas, no las habíamos tenido porque había que designar al director de Salud, al de Educación y al regidor de Salud, para que ya podamos tener esa reunión donde se va a conformar un consejo ciudadano que tiene que ver con la salud para retomar acciones preventivas”.

A seis días de haber asumido la Presidencia Municipal, Julio Arreola, informó que el consejo ciudadano estará conformado por ciudadanos que participarán en la toma de decisiones para romper la cadena de contagios por la COVID-19, misma que se programará en esta semana que está iniciando.

El Ejecutivo municipal adelantó que iniciarán con la vigilancia de todos los negocios y principalmente el Mercado Municipal, “vamos a empezar a implementar acciones de prevención y empezar a dotar a todas las personas de esta información, para nosotros ser parte importante en el rompimiento de la cadena de contagios que ha estado incrementándose, vamos a evitar las fiestas y los permisos para jaripeos y todas las actividades que aglutinen a grandes cantidades de personas”.

Consideró que las personas han relajado las medidas sanitarias, y aunque reconoció que los negocios no deben cerrar por cuestiones económicas, sí deben implementar las medidas sanitarias que ya todos conocen. “Las medidas se han relajado, vamos a hacer una campaña de reconcientización, obviamente le perdimos el miedo a la pandemia todos los que pasamos ya por ese sufrimiento, entonces tenemos que tener especial atención, tenemos que hacer algo”.

El mandatario señaló que ya tuvo una primera reunión con el director de Salud y con todo el equipo gubernamental para definir bien las estrategias, complementarlas con la reunión y conformación del consejo ciudadano de salud y empezar con el operativo.

Dijo que existe una preocupación específica en cuanto a los elementos de Protección Civil, ya que no están preparados para la movilización de enfermos con la COVID-19, de ahí que se les va a dotar de trajes especiales para manipular al paciente, “también estamos solicitando otra ambulancia a Morelia, al gobierno del estado, para que nos hagan llegar una ambulancia porque no tenemos el equipo”.

A pregunta expresa, el presidente municipal dijo que “lamentablemente y recientemente chocaron una ambulancia, la dieron por pérdida total y, bueno, fue una negligencia que tampoco fue sancionada por las autoridades de ese momento, porque el accidente fue en estado de ebriedad de estas personas que estaban dentro del área de Protección Civil e hicieron perdediza toda la documentación, y pues eso nos pone en una situación vulnerable porque nos pueden retirar los apoyos”, por lo tanto, el municipio cuenta con una ambulancia menos, es de señalar que el accidente se registró el pasado julio.

En lo que corresponde a los municipios que circundan el Lago de Pátzcuaro, el municipio de Erongarícuaro está en segundo lugar de contagios por coronavirus al registrar 12 casos nuevos este domingo, le sigue el municipio de Salvador Escalante con 10 contagios nuevos, después está Quiroga con 3 casos y Tzintzuntzan con 2 nuevos contagios, estas tres últimas localidades se ubican con bandera blanca que representa riesgo controlado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí