Aprobada, en comisiones de San Lázaro, Miscelánea Fiscal 2022; obligaría a mayores de 18 años a tramitar RFC

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó con 24 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones, la Miscelánea Fiscal 2022 y validó que las personas que cumplan 18 años de edad estén obligados a solicitar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

RFC obligatoria? Conoce el planteamiento del SAT para mayores de 18 años

El dictamen expone que la medida permitirá prevenir y desarticular el robo de identidad que se realiza para la evasión fiscal

El proyecto acepta esta propuesta planteada por el Ejecutivo Federal, pero precisa que la inscripción en el RFC no implica que las personas estén obligadas a pagar contribuciones o presentar declaraciones u otras obligaciones fiscales.

“En caso de no realizar actividad económica alguna, el alta se dará “sin obligaciones” y sólo hasta que se incorporen a alguna actividad económica, a solicitud de la propia persona, se iniciará con la declaración y pago de las contribuciones que correspondan”, detalla el documento.

El legislador del PRD, Marcelino Castañeda Navarrete, calificó como una política de “terrorismo fiscal” que las personas estén obligadas a solicitar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes y advirtió que la medida afectará a los jóvenes.

“Vemos una miscelánea lesiva con el contribuyente, ciudadania y nuestros jóvenes, en la pandemia no vemos en la miscelánea ninguna aportación para la reactivación económica“, criticó.

La medida también fue criticada por el PRI, al advertir que es una acción injusta para quienes no tienen remuneraciones económicas. Calificaron este planteamiento como “terrorismo fiscal” por parte de la Secretaría de Hacienda y advirtieron que sólo se quiere tener un registro poblacional de los mayores de edad.

SAT busca que todos los mayores de 18 años tengan RFC con el nuevo Régimen  de Confianza

El legislador del PRI, Hiram Hernández Zetina, lamentó que se incluyera la obligatoriedad de inscribir a los jóvenes ante el SAT y alertó que la decisión podría generar una serie de sanciones.

“Hay estudiantes que migran a las capitales para estudiar y que reciben depósitos de sus familiares que podrían ser fiscalizados. Los jóvenes pueden incurrir en multas, actos de corrupción y de terrorismo fiscal”, lamentó.

En la parte de consideraciones de la Comisión de Hacienda, el documento detalla que los jóvenes podrán tramitar su inscripción a través de unidades móviles que acudan a las escuelas y universidades o a través de una aplicación podrán incluir todos sus datos y generar la cita respectiva, con el fin de concluir el trámite de manera ágil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí