Aprueban diputados que voto en abstención será válido en consultas populares

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, reformas que posibilitarán que las consultas populares se realicen cada año, vía electrónica y que un ciudadano pueda votar en abstención en ellas

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, reformas que posibilitarán que las consultas populares se realicen cada año, vía electrónica y que un ciudadano pueda votar en abstención en ellas.

Las reformas avaladas por 388 votos a favor, 42 en contra y 3 abstenciones tienen como finalidad armonizar disposiciones ya incluidas en la Constitución con la Ley de Consulta Popular, por ejemplo, la realización de las consultas el primer domingo de agosto.

Además, introduce la posibilidad de realizar consultas regionales y precisa que no serán motivo de una consulta la permanencia o continuidad en el cargo de personas que hubiesen ganado un a elección, el sistema financiero, el Presupuesto de Egresos de la Federación y las obras de infraestructura en ejecución.

La petición de consulta popular podrá presentarse, a más tardar, el 30 de noviembre del año inmediato anterior a su realización.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara que reciba la solicitud de consulta deberá emitir un aviso de recepción de dicha solicitud que acompañará con el formato para recabar firmas de apoyo.

Cualquier modificación del formato deberá quedar reflejada, a más tardar, el 31 de marzo del año en el que se pretenda su aplicación en los procesos de petición de consulta popular.

Para recabar las firmas podrán considerarse formatos tecnológicos, previa consulta con el INE.

Los mexicanos radicados en el extranjero también podrán participar en consultas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí