Aumenta considerablemente en Michoacán el fraude cibernético por pandemia de Covid-19

La FGE detalló que derivado de las denuncias se han girado órdenes de aprehensión contra presuntos responsables de estos delitos.

Uno de los delitos que más se ha incrementado durante el periodo de confinamiento por la pandemia del Covid-19, es el fraude electrónico, en sus modalidades de robo de identidad, clonación de tarjeta de crédito y fraude en la venta por internet de vehículos, casas y artículos.

El problema es grave, en Michoacán este tipo de delitos se disparó de manera considerable, al pasar de 10 denuncias por mes a 80 en promedio en el mismo periodo de tiempo, explicó, Francisco Moreno, titular de la Unidad de Extinción de Dominio e Inteligencia Patrimonial y Financiera de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En entrevista, detalló que el pasado mes de octubre fue el más complicado, y lamentó que la pandemia haya generado una transición de la delincuencia hacia el ámbito cibernético, “cuando aún mucha gente desconoce cómo protegerse ante estos delitos”.

Puso como ejemplo, docenas de páginas de internet que han identificado, o en redes sociales perfiles que ofrecen paquetes vacacionales, vehículos, viviendas, que te piden anticipos de dinero, y que al final el comprador termina timado, muchas veces por compras de pánico o por creencia de que se ofrecen a un menor precio.

“También se incrementó el hackeo de cuentas a través de llamadas telefónicas que donde se hacen pasar por personal de instituciones bancarias para que sea el usuario quien proporcione sus contraseñas y datos relacionados con su cuenta de banco y así los delincuentes se roban el dinero”, aseguró.

Asimismo, detalló que derivado de las denuncias se han girado órdenes de aprehensión contra presuntos responsables de estos delitos, sin embargo reconoció que es un proceso no muy ágil, “pero pido la confianza de los denunciantes para que estos delitos no queden impunes”.

Finalmente, invitó a seguir una serie de recomendaciones para evitar fraudes, cómo nunca proporcionar datos personales por llamada telefónica, siempre comprar en línea usando el internet de tu casa y en páginas de empresas reconocidas y no hacer depósitos en tiendas OXXO, “dar con los responsables es casi imposible”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí