Avance de variante delta frustra reapertura de la frontera con EU

TIJUANA BAJA CALIFORNIA, 19JUNIO2019.- Camiones de carga forman largas filas en la garita comercial de Otay, la cual representa el tercer acceso comercial más importante entre México y Estados Unidos con un cruce de 800 mil camiones cada año. El Senado de la República ratificó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) el cual sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que la aparición de la variante delta del covid-19 y el aumento de casos positivos tanto en México como en Estados Unidos son las causantes de que no se reabra la frontera, al menos, hasta agosto.

“¿Qué nos ha venido a complicar la escena o lo que teníamos previsto? La variante delta. El crecimiento de casos en ambos países, tanto en Estados Unidos como en México”, dijo Ebrard tras encabezar la develación de un billete de Lotería dedicado a Simón Bolívar.

El canciller encabezó la develación de un billete de la Lotería Nacional dedicado a Simón Bolívar. Especial

En agosto se cumplirán 17 meses de las restricciones para viajes no esenciales.

“Para disminuir la propagación de covid-19, incluida la variante delta, Estados Unidos está extendiendo las restricciones a los viajes no esenciales en nuestros cruces terrestres y en ferry con Canadá y México hasta el 21 de agosto, al tiempo que garantiza el flujo continuo de comercio y viajes esenciales”, reiteró desde Washington el Departamento de Seguridad Interior de ese país.

Más tarde, Édgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Interior en la embajada de EU en México, explicó que, dadas las condiciones sanitarias actuales, su país “no tuvo otra opción” que darle continuidad a las restricciones fronterizas.

“Estados Unidos no tiene otra opción que prorrogar el acuerdo de restricción fronteriza, por lo menos hasta el 21 de agosto de 2021.

EU amplía cierre de frontera con México hasta el 21 de agosto para viajes no esenciales

Los estados en la frontera con México no han dejado de vacunar a sus respectivas poblaciones contra el covid-19”, sostuvo en un audio difundido por la representación diplomática.

Antes de confirmarse la continuidad de la medida hubo algunas horas de incertidumbre, luego de que el anterior plazo de la extensión, anunciado en junio, había caducado el martes a las 23.59 horas sin que ninguna autoridad de los dos países se manifestara al respecto hasta la mañana del miércoles.

Paradójicamente la decisión de mantener el cierre se da a pesar de que se han implementado programas transfronterizos de vacunación en San Diego y Ciudad Juárez, que juntos suman un millón 400 mil dosis, y que se había anunciado como un posible camino para lograr la reapertura, aunque fuera únicamente en esas dos ciudades en específico.

En ese sentido, Ebrard confió en que, de cara al próximo corte en las mesas bilaterales de negociación para la reapertura fronteriza, la campaña de vacunación que se realiza en México agilice la apertura, lo que también permitirá la recuperación económica en la zona.

“Yo espero que ante la evidencia de que la vacunación está teniendo un impacto en cuanto el número de hospitalizados y que (el número de defunciones) no es tan alto podamos normalizar la situación lo más pronto que se pueda (…) nos han dicho que es por razones de salud. Ellos están viviendo lo mismo que nosotros”, insistió.

El agregado del Departamento de Seguridad Interior insistió en que el gobierno encabezado por Joe Biden continuará trabajando de manera coordinada con México para buscar la manera de relajar las restricciones tan pronto como las condiciones lo permitan, siempre en seguimiento de las indicaciones de los centros de control de enfermedades.

Por separado, Pete Sáenz, alcalde de Laredo, Texas, lamentó que la frontera siga cerrada y afirmó que cuentan con dosis y equipo médico necesario para inocular a viajeros que ingresen por el puente fronterizo.

“La economía de nosotros ha sido afectada por la pandemia y por el cierre de los puentes internacionales a turistas y visitantes, especialmente en el área del centro de Laredo”.

Variante Delta de Covid-19 complica reapertura de frontera con EU, asegura  Ebrard | El Economista

En tanto, Luis Cantú, vicepresidente de Negocios Internacionales de la Chamber of Commerce de McAllen, llamó a ambos países a elaborar un plan de reapertura para el paso terrestre.

“Nosotros seguimos empujando para que la frontera se reabra, dado que hay una necesidad importante de que las familias separadas puedan reunirse y que las actividades turísticas, culturales y comerciales puedan reanudarse”.

Contagios En México se registraron 15 mil 198 nuevos contagios y 397 muertes por covid-19 en 24 horas, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

En el país se pasó a 2 millones 693 mil 495 casos de contagios acumulados y a 237 mil 207 decesos confirmados desde el inicio de la pandemia.

Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

CdMx, Edomex, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Veracruz y Querétaro conforman más de 66 por ciento de todos los casos acumulados registrados.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí