Bacterias en el estómago de las vacas descomponen los plásticos

Los investigadores del estudio hecho en Austria, indicaron que las bacterias presentes en el estómago de las vacas pueden descomponer el plástico.

Los investigadores del estudio hecho en Austria, indicaron que las bacterias presentes en el estómago de las vacas pueden descomponer el plástico.

La investigación detalla que los estómagos de las vacas, específicamente en el rumen, que se encuentra en los compartimentos esofágicos de su aparato digestivo, hay bacterias corrosivas con las que podrían digerir materiales como los poliésteres.

Los investigadores consideran que podrían descomponer materiales sintéticos ya que su dieta se basa en poliésteres naturales que encuentran en ciertas plantas.

Doris Ribitsch, autora del estudio, señaló que los microbios que viven en el rumen de la vaca ayudan a su digestión y que algunas de esas actividades biológicas pueden usarse en la descomposición química que implica la hidrólisis de poliéster.

Bacterias que descomponen plásticos

En la investigación se analizó el efecto del líquido ruminal en tres tipos de plásticos:

1. Furonoato de polietileno (PEF): Se usa para hacer botellas.
2. Tereftalato de adipato de polibutileno (PBAT): Se usa para hacer textiles.
3. Tereftalato de polietileno (PET): Se usa para hacer bolsas de plástico.

Las bacterias en el estómago de las vacas degradaron el PEF, PBAT y PET y los investigadores notaron que las enzimas en sus estómagos ayudan a digerir casi todo.

Bacterias en el estómago de las vacas descomponen los plásticos
Foto: Pexels

Las enzimas pueden descomponer el plástico en tres días a 40 grados de temperatura en el estómago de las vacas, además, en la carne de res y productos lácteos, los productos sintéticos microscópicos no se encuentran presentes.

Los resultados de la investigación podrían ayudar en el diseño de una tecnología que logre la descomposición del plástico, aunque llevaría tiempo y de estudios extras.

El estudio fue publicado en la revista Frontiers in Bioengineering and Biotechnology y las vacas siempre fueron observadas en un establo local.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí