Banco del Bienestar concentra 80% del valor de los contratos de outsourcing en el gobierno

El Banco del Bienestar tiene un contrato de subcontratación por 463.7 mdp con Servicios Empresariales Teram

El Banco del Bienestar (Banbien) concentra 80 por ciento del monto destinado por el gobierno federal a subcontratación en este año.

La institución financiera, creada por la 4T, firmó un contrato por 420.9 millones de pesos con la firma Servicios Empresariales Teram SA de CV para servicios técnicos y administrativos de apoyo bajo el régimen de subcontratación de febrero a diciembre de 2020.

Este contrato representa ocho de cada 10 pesos que las dependencias de la administración pública han destinado este año para el servicio de outsourcing, de acuerdo con registros del portal Compranet.

El acuerdo licitado y firmado por la institución financiera incluye 42.8 millones de pesos para los mismos servicios que se prestarán durante enero de 2021.

De esta manera, el contrato DJNSCOF-1C.10-06-2020-005 suma 463.7 millones de pesos por el servicio de personal de apoyo directivo, como coordinadores, y técnico, como auxiliares para las operaciones de la institución financiera en 28 entidades del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado contra este esquema laboral, acusando los abusos de las empresas contra los trabajadores.

La semana pasada, el mandatario envió una iniciativa de reforma en materia de subcontratación a la Cámara de Diputados, para incrementar la regulación en este modelo, bajo el cual están contratados alrededor de 4.6 millones de trabajadores en el país.

Este martes, en su conferencia diaria, López Obrador aseveró que el Gobierno Federal terminará con este esquema de contratación de personal.

“Es ilegal la subcontratación, en el caso de los servidores públicos (…) Se está evitando, porque se abusaba, despedían a los trabajadores en diciembre para no darles sus prestaciones, sus aguinaldos, su reparto de utilidades y los volvían a contratar en enero, en febrero”, indicó.

Caminos y Puentes Federales (Capufe), el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, y el Issste son algunos organismos que han contratado personal bajo este esquema.

Pero destaca el Banbien que en los dos años de la administración destinó más de mil millones de pesos a este modelo.

En dos contratos firmados el año pasado con las empresas KOM Business S.A. de C.V. y Sarenggo S.A. de C.V., el Banco del Bienestar justifica el uso del esquema de subcontratación como un beneficio social, económico y político, ya que permitirá cumplir con la dispersión de recursos federales a menores costos.

“Se considera plenamente justificada la necesidad de llevar a cabo la contratación de los servicios técnicos y administrativos por outsourcing, ya que al no contar con dichos servicios, el impacto negativo en lo social, económico y financiero sería muy alto, aunado a que a nivel político podría traer como consecuencia la falta de credibilidad en el actual gobierno, ya que uno de sus principales ejes rectores es la entrega de recursos de programas sociales”, señalan los contratos DJN-SCOF-1C.1006-2019-150 y DJN-SCOF-1C.10-06-2019006.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí