Cabildo de Morelia se aprobó bono de 3 meses de sueldo y trató de ocultarlo

La Ley de Remuneraciones del estado establece que ningún servidor público puede recibir más pago que el fijado en el presupuesto respectivo

En ninguna administración municipal reciente se tiene registro de algún finiquito o bono a servidores públicos por fin del trienio, por lo que sería la primera ocasión en la que integrantes de un Cabildo aprueban un punto de acuerdo en donde se otorgan tres meses de salario como compensación por trabajar durante la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, el pasado cinco de marzo el Cabildo de Morelia realizó lo que no está permitido en la Ley de Remuneraciones vigente en el estado, la cual establece que ningún servidor público puede recibir más remuneración que la fijada en el presupuesto respectivo.

Mientras que en el artículo siete, se precisa que los presupuestos de egresos no contemplarán compensaciones, bonos o incentivos económicos durante el encargo o conclusión del mandato o gestión de los servidores públicos.

Es de recordar que en el presupuesto de egresos del 2021, que aprobó el mismo Cabildo capitalino, no se establece ningún pago extraordinario bajo ningún concepto similar al de bono, finiquito o compensación.

El secretario de administración del ayuntamiento de Morelia, Rubén Prado Delval, señaló que no tiene preciso cuánto fue lo que se erogó para pagar este bono, ni quiénes lo recibieron, pues recordó que fue durante la temporada en que varios regidores solicitaron licencia para participar en el proceso electoral que estaba vigente.

El funcionario municipal estimó que se destinaron para este fin alrededor de cuatro millones de pesos, sin embargo, el presidente municipal Humberto Arróniz Reyes, dio una cifra diferente y superior a la proporcionada por el encargado de realizar los pagos de nómina, la cual supera los 14 millones de pesos, de lo que llamó un finiquito que regidores propusieron como “reconocimiento a quienes laboraron por la contingencia sanitaria”.

Tras revisar los archivos en la página del ayuntamiento de Morelia, se comprobó que el punto de acuerdo número 5.3 de la orden del día de la sesión ordinaria del cinco de marzo, no fue leído por la secretaria del municipio, Mónica Erandi Ayala García, ya que según la gaceta que se subió a la página del ayuntamiento sólo se dio lectura de manera general.

“5.3 Punto de Acuerdo por el que el H. Ayuntamiento de Morelia reconoce los trabajos públicos realizados por los servidores públicos municipales durante la contingencia por el Covid-19 a favor de los morelianos.

El C. Presidente Municipal pregunta, si están de acuerdo con el presente punto de acuerdo. La C. Secretaria señala que es aprobado por unanimidad” y prosigue el siguiente punto.

Por lo que no se supo qué fue lo que se aprobó, ni en qué consistía, una vez que se prosiguió a revisar los puntos de acuerdo, no se encontró en los archivos digitales de esa sesión, por lo que el ayuntamiento no lo subió como el resto del material aprobado.

El documento que fue dado a conocer posteriormente, no establece mayor información sobre el pago de esta compensación, ni cuánto se destinará para este fin, ya que sólo indica que “se otorgará por única ocasión y sin que se considere un derecho adquirido el importe correspondiente a tres meses de salario” para cada integrante del Cabildo,

Conformado por el presidente municipal, Humberto Arróniz Reyes; la sindica Labinia Aranda Ortega, la secretaria Mónica Erandi Ayala García y los 12 regidores, así como personal de confianza.

Según el tabulador oficial, el edil tiene una dieta mensual de 99 mil pesos, por lo que debió recibir 99 mil como finiquito; la sindica gana una dieta de 98 mil pesos al mes, con lo que se calcula que cobró 294 mil pesos; cada regidor tiene una dieta mensual de 94 mil 650 pesos, es decir, cada uno cobró una compensación de 283 mil 950 pesos por no faltar durante la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí