ceremonia por los 500 Años de Resistencia Indígena 1521-2021 México-Tenochtitlan

En la ceremonia por los 500 Años de Resistencia Indígena 1521-2021 México-Tenochtitlan, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó la ocupación militar española como un retroceso histórico que no debe permitirse ni que la fuerza bruta triunfe sobre la justicia.

En la Plaza de la Constitución, el primer mandatario sostuvo que se debe poner fin a la ocupación, a la Conquista… “Nunca más, ni en nombre de la fe, de la paz, de la democracia y, mucho menos en nombre de los derechos humanos”.

Después de hacer una cronología de la ofensa y barbaridades sufridas por nuestras culturas con la conquista española, agregó que “el poder militar y la fuerza bruta no deben triunfar sobre la justicia”.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que se deben abolir los abusos, la esclavitud, la opresión, la discriminación y el clasismo para dar paso a la justicia, la igualdad, la paz y la fraternidad.

Indicó que la conquista fue una depredación, permitió el saqueo, la más sangrienta masacre, el esclavismo, violaciones y episodios aterradores, pero aún con todo ello los pueblos indígenas y originarios resistieron y hoy se preserva su cultura.

Antes, en su conferencia de prensa en Palacio Nacional dijo que hoy es ‘día de funeral’, como lo calificaba Carlos Pellicer, porque se cumplen 500 años de la caída de Tenochtitlan.

“Este día es muy importante para recordar y no olvidar, y al mismo tiempo hacer el compromiso de seguir luchando contra la opresión, las invasiones, las conquistas, las ocupaciones militares; desterrar el clasismo, el racismo, la discriminación, que reine siempre la justicia, la igualdad, la fraternidad”.

Régimen de terror

El partido VOX celebró la victoria de las tropas españolas por encima de los Aztecas que defendieron Tenochtitlan y de esta manera España pudo liberar a millones de personas del sanguinario régimen de terror.

“Tal día como hoy de hace 500 años, una tropa de españoles encabezada por Hernán Cortés y aliados nativos consiguieron la rendición de Tenochtitlán. España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas”, escribió en Twitter VOX.

La Caída de Tenochtitlán

El 13 de agosto de 1521 marcó el fin de una era, tras la rendición del tlatoani Cuauhtémoc después de que su pueblo pasara más de 30 días sitiado por los hombres de Hernán Cortés, para tomar la gran Tenochtitlán.

Este acto marca la culminación del imperio mexica, el cual había alcanzado un gran poder y esplendor en el Valle de México, para dar paso al establecimiento del virreinato español.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí