CFE restablece electricidad a casi la totalidad de afectados en el norte y noreste de México

Cortes intermitentes de electricidad podrían seguir en los próximos días, adelanta AMLO. Mañana informarán sobre la situación el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz y del Cenace, Carlos Meléndez Román

Hasta las 6 horas de este 17 de febrero de 2021, se encontraban sin energía eléctrica 183 usuarios en los estados de Chihuahua y Tamaulipas; cantidad que representa 0.21% del total de usuarios afectados por la falta de gas natural, y 0.2 del total de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según una información que leyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ello, luego de que ayer el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) determinara hacer cortes eléctricos intermitentes en 26 estados del país, de las seis de la tarde a las 11 de la noche, para que el Sistema Nacional Eléctrico tuviera un balance de energía en las horas pico.

Sobre dichos cortes intermitentes el titular del Ejecutivo confió en que “lo más pronto posible se normalice la situación en México, porque estamos trabajando. Estamos en eso, para el jueves, viernes, fin de semana, va a depender del estado del tiempo, de que podamos echar a andar las plantas, que no salgan de operación nuevas plantas de gas en el norte de la CFE, ni de las particulares, que se mantenga el abasto”.

En su conferencia matutina, el Ejecutivo federal aseguró que ya se estaba previendo la crisis de gas natural y por eso se decidió desde hace una semana entregar combustóleo de Pemex a la CFE.

“Entregarlo a precio bajo, y se planteó poner en operación todas las plantas de la carbonífera que estaban paradas. Tuvimos el problema de que se congelaron, hubo que esperar, pero ya se está generando energía, estoy va a ayudar”. Además, ya se compraron tres barcos de gas licuado para echar a andar todas las plantas para ir resolviendo el problema.

Del total de electricidad que se dejó de generar por la suspensión de exportaciones de gas natural de Estados Unidos a México, las plantas que está poniendo en marcha la CFE para contrarrestar la problemática generó 75% de la energía perdida en el primer día, afirmó.

Recordó que se canceló el suministro de gas a México, debido a los estragos que dejó la tormenta invernal en Texas, Estados Unidos, donde los gasoductos y yacimientos se congelaron. Situación por la que también aumentó el precio, además de escasear.

“Nosotros tenemos más posibilidad de salir adelante aun no teniendo ese suministro porque tenemos esas plantas que no requieren de gas”, aseveró este miércoles 17 de febrero.

Añadió que la CFE se está apoyando mucho de una planta de carbón y combustóleo en Guerrero. “Se está llevando combustóleo de Tula, Hidalgo a Lázaro Cárdenas, Michoacán por tren” y se están generando más electricidad las termoeléctricas e hidroeléctricas para “meter” más electricidad a la red.

Afortunadamente existen plantas que no desaparecieron, que se les dio mantenimiento, “por eso esta crisis no nos agarra en estado de indefensión”, porque esas plantas tuvieron presupuesto para su mantenimiento y se decidió que se conservaran aun subutilizadas, porque por ley no pueden operar al 100%, “porque con la legislación actual, neoliberal, se privilegia a las particulares”

Según dijo por esa razón su propuesta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica ha sido criticada, “porque hay particulares que producen energía eléctrica o que simulan producir y se benefician de subsidios porque no pagan todo lo que es la distribución” de la energía.

El político tabasqueño recriminó nuevamente la llamada reforma energética, en la que “nos engañaron que se iba a producir más, que iba a llegar mucha Inversión Extranjera Directa y que iba a bajar el precio de los combustibles, de la luz, puras mentiras”. Ahora, dijo, lo que se pretende es que sin que dejen de participar los particulares se consolide la CFE y que ya se detenga la política entreguista.

El mandatario anunció que mañana por la mañana el director de la paraestatal Manuel Bartlett Díaz y del Cenace, Carlos Meléndez Román, estarán dando información respecto a los apagones intermitentes en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí