Cinco grupos criminales se disputan control del territorio y la venta de drogas, dice Silvano

En Michoacán se han identificado cinco grupos criminales que se disputan la hegemonía de las actividades delictivas en el estado, señaló el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo, en la visita del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, a Zamora para inaugurar las instalaciones de la Guardia Nacional en aquella región.

El mandatario estatal indicó que en 2020 se registró un aumento de 270 homicidios, en comparación con 2019, y de estos 216 fueron en la región de Zamora, “producto de una disputa territorial”.

Aureoles Conejo atribuyó la violencia en este municipio a la disputa territorial y la venta y consumo de drogas, pues precisó que, de los homicidios registrados, 80 por ciento de las víctimas dan positivo a drogas.

Indicó que se ha avanzado en el combate a todos los delitos, menos el homicidio doloso, que “es sin duda uno de los retos mayores” para Michoacán y para otras entidades.

El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, se solidarizó con los habitantes de Zamora, pues reconoció que es una de las regiones que padecen más violencia.

En los últimos tiempos esta es una de las regiones más afectadas por la violencia, en particular por el enfrentamiento de las bandas de la delincuencia, por eso ha crecido mucho el delito de homicidio, que es muy lamentable, sobre todo cuando la mayoría de los que pierden la vida, como lo dijo el gobernador, son jóvenes”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

El titular del Ejecutivo federal refirió que se tienen que atender las causas que originan la violencia, no solo pensar que con leyes más severas, con amenazas de mano dura o con cárceles se va a resolver el problema, pues ni si siquiera con más policías o elementos de las fuerzas armadas se podrá reducir la violencia.

“Tenemos que garantizar que haya justicia, el mexicano, el michoacano, no es malo por naturaleza, no nacemos malos, son las circunstancias lo que llevan a unos a tomar el camino de las conductas antisociales”, dijo el presidente.

Sin descripción disponible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí