CNDH hace llamado para brindar protección a personas con VIH en México

La CNDH pidió la implementación de programas y apoyos para personas con VIH abordados desde una perspectiva científica y ajena a cualquier doctrina religiosa

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado al Secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer, para que se implementen acciones que garanticen a las personas que viven con VIH acceso efectivo a servicios integrales en materia de prevención, atención y seguimiento a la salud.

Imagen

También solicitó a las secretarías de Educación Pública y de Cultura aplicar planes y programas de estudio destinados a la formación de temas de educación sexual integral y reproductiva.

Estos planes deberían de incluir, según la CNDH, aspectos como el ejercicio responsable de la sexualidad, planeación familiar, maternidad y paternidad.

Se incluyen también la prevención del embarazo en la adolescencia, infecciones por transmisión sexual como el VIH, todos abordados desde una perspectiva científica y ajena a cualquier doctrina religiosa.

Pidió eliminar las prácticas agresivasdiscriminatorias y coercitivas como la aplicación obligatoria de pruebas para la detección del VIH, a través del llamado Control Sanitario.

“En la mayoría de los casos, lejos de ser un servicio gratuito y de calidad, constituye un servicio oneroso y con fines de recaudación, impuesto por integrantes del Sistema  Nacional de Salud a personas dedicadas al trabajo sexual, quienes, debido al contexto y constituyen un sector en situación de vulnerabilidad”, señaló el organismo.

La CNDH también exhortó al Poder Legislativo a tomar acciones urgentes a fin de evitar que las legislaciones penales y sanitarias prevean delitos específicos contra la transmisión deliberada del VIH y a que en esos casos excepcionales se apliquen figuras delictivas en general.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí