Congreso determinará ruta de gobierno en Penjamillo después del 1 de septiembre

dav

Tenemos que ver realmente cuántas son las autoridades electas en Penjamillo que sí se presentarían y cuántas no, y en base a eso es que nosotros pudiéramos intervenir”, dijo la presidenta de la comisión de Gobernación

La presidenta de la comisión de Gobernación en el Congreso del Estado, Cristina Portillo Ayala, informó que será hasta después del 1 de septiembre cuando se defina una ruta de gobierno en el Ayuntamiento de Penjamillo, al que habría renunciado la mayor parte de la planilla ganadora en la elección del 6 de junio, postulada por el Partido Encuentro Solidario.

Fue el jueves 1 de julio cuando la mayoría de los integrantes de la planilla municipal de Penjamillo presentó ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) un escrito por medio del que renunciaron a los cargos para los que fueron electos en la pasada jornada electoral, luego del homicidio de dos miembros del equipo de campaña y el secuestro el edil electo, Gilberto Mejía Salgado, cuyo paradero se desconoce hasta la fecha. 

Dicha renuncia fue comunicada el 14 del mismo mes al Pleno del Congreso del Estado. El tema se turnó a la Comisión de Gobernación para que analice el tema y determine una ruta legal para instaurar un órgano de gobierno en este municipio, toda vez que la actual administración concluye su período el 31 de agosto.

La consejera Marlen Mendoza Díaz de León indicó que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) acatará lo que determine el Poder Legislativo, ya sea una Convocatoria para Elección Extraordinaria o el nombramiento de un Consejo Ciudadano.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Portillo Ayala, comentó que esperarán al 1 de septiembre, fecha en la que deben rendir protesta las autoridades municipales que desempeñarán sus cargos por los próximos tres años, y conforme al escenario que se presente en Penjamillo tomarán una decisión.

“Tenemos que ver realmente cuántas son las autoridades electas en Penjamillo que sí se presentarían y cuántas no, y en base a eso es que nosotros pudiéramos intervenir, antes no, porque no pueden renunciar a un cargo cuyo periodo todavía no inicia”, externó.

La legisladora morenista desglosó que de los nueve integrantes de gobierno municipal entrante, seis son del Partido Encuentro Solidario, uno del Partido Revolucionario Institucional, una regidora del Partido de la Revolución Democrática y otra más de Morena.

“De la planilla ganadora entiendo que no renunció una suplente ni una propietaria, y están además las regidurías de minoría (PRI, PRD y Morena) por lo que no entraría la desaparición de Poderes, ni el Consejo ni las elecciones extraordinarias”, dijo, con la acotación de que habrá certeza sobre la ruta legal hasta conocer el escenario que se presente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí