Congreso NL designa a asesora de Karina Barrón como presidenta de la CEDH

La bancada de Movimiento Ciudadano se manifestó en contra argumentando un conflicto de interés

Olga Susana Méndez, quien se desempeñaba como asesora parlamentaria de la diputada del PRI, Karina Barrón, fue designada como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Su toma de protesta se dio en medio de cuestionamientos de las bancadas de Movimiento Ciudadano y Morena quienes no la consideran “imparcial” en el cargo.

La discusión en pleno se prolongó más de una hora, pues el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, Luis Donaldo Colosio, aseguró que a lo largo del proceso para elegir una terna vivió obstáculos de diversos grupos legislativos e incumplimientos de acuerdos.

El debate fue extenso y participaron emecistas y morenistas para manifestarse en contra.

“No podemos ser cómplices de este tipo de acciones, no debemos permitir que los órganos vigilantes y autónomos sean tomados por grupos de poder político para, de esa forma, ser utilizados a su conveniencia despreciando con ello la verdadera razón del cuidado y protección de los derechos humanos”, dijo en tribuna.

Méndez, fue directora de Evaluación y Gestión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de 2003 a 2011, eso le valió para obtener 32 votos a su favor y tomar la titularidad del órgano autónomo.

En la terna también participó Xóchitl Loredo y José Enrique Guzmán.

Vale recordar que, en la Comisión, Colosio propuso una terna diferente, él pretendía ratificar a Sofía Velasco, sin embargo, la mayoría de los integrantes decidió desechar la propuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí