conmemoraron a las víctimas de los ataques con granadas registrados el pasado 15 de septiembre de 2008, en Morelia

Autoridades estatales y municipales conmemoraron a las víctimas de los ataques con granadas registrados el pasado 15 de septiembre de 2008, en Morelia.

Con el izamiento a media asta del lábaro patrio, en señal de luto, y la colocación de una ofrenda floral, los representantes de los gobiernos estatal y municipal recordaron a las ocho personas fallecidas y decenas de heridos que resultaron de estos ataques.

Previo a la ceremonia, un grupo de víctimas expresó su inconformidad por la negativa de personal de protocolo a permitirles el acceso a la plaza Melchor Ocampo, donde se llevó a cabo la actividad.

Por su parte, Víctimas y familiares de víctimas de los ataques con granadas registrados el 15 de septiembre de 2008, durante la ceremonia del Grito de Dolores, reclamaron desatención por parte de autoridades municipales y estatales, luego de verse impedidas por personal local para ingresar a la conmemoración de estos hechos.

Luego que un grupo de víctimas y familiares de víctimas buscara ingresar a la plaza Melchor Ocampo, para colocar una ofrenda floral, y personal de protocolo del municipio les negara el paso.

Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, aseguró que no dio instrucciones de restringir la entrada a la plaza, actualmente cerrada por acuerdo del Comité Municipal de Salud, a las víctimas de los ataques con granada.

Agregó que por la contingencia sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus (Covid 19) “los eventos se hacen con la menor cantidad posible de personas, los izamientos de bandera se hacen a discreción, pero no se trata de hacer a un lado a nadie, y menos a las víctimas”.

Asevero que “no hay que hacer grandes las cosas, vamos a ver con protocolo qué es lo que pasó, porque esto no fue una instrucción mía”.

Recordó que cuando estuvo al frente del ayuntamiento de Morelia, entre 2015 y 2018, brindó atención y acompañamiento a las víctimas y los familiares de las víctimas, además de mantener comunicación con ellas, y en esta oportunidad se mantendrá esta línea de intervención.

“Ya estamos en comunicación con ellos, saben que antes se les apoyó y ahora no será diferente”, reiteró.

Por su parte, Armando Hurtado Arévalo, secretario de Gobierno, indicó que la atención a este sector ha sido “permanente” desde 2015 y ha abarcado rubros como otorgamiento de pensiones, vivienda, salud y proyectos productivos.

Destacó que por lo menos 17 familias recibieron una vivienda, mientras que una “cantidad importante” de personas cuenta con apoyo para proyectos productivos, y la pensión dada desde el Congreso del Estado se ha fortalecido, con una dispersión de más de 48 millones de pesos.

Cuestionado sobre el estado de las investigaciones de los ataques con granada, que dejaran ocho personas fallecidas y varias decenas de lesionadas, Armando Hurtado expresó que “desde el primer momento el caso fue atraído por la entonces Procuraduría General de Justicia, con la coadyuvancia del estado, tenemos que ver el estatus de esta investigación, sobre estos hechos condenables”.

Afirmó, ante los señalamientos de víctimas y familiares de víctimas, que “el estado ha cumplido a cabalidad” con los compromisos adquiridos con esta población, y aseguró que en reuniones recientes han mostrado agradecimiento por el apoyo y las atenciones otorgadas, desde la administración estatal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí