Córdova dice que la reforma electoral de la 4T “podría implicar un franco retroceso”

Córdova dice que la reforma electoral de la 4T “podría implicar un franco retroceso”

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), inauguró el Foro Virtual “Evaluación y prospectiva de las acciones afirmativas en los procesos electorales federales”. En el acto, subrayó la importancia de continuar fortaleciendo el carácter incluyente y paritario de la democracia mexicana, y advirtió sobre una eventual reforma electoral propuesta por la 4T.

“No podemos perder de vista los desafíos que nos está imponiendo un contexto de incesantes ataques y descalificaciones a las autoridades electorales, especialmente porque en un contexto dominado por la intolerancia y la polarización se esté empujando, eventualmente, hacia reformas electorales”, reprochó Córdova Vianello.

Agregó que esas reformas electorales “no necesariamente pueden venir en esta lógica de consolidar y fortalecer lo que hasta ahora hemos alcanzado [en el INE], sino bajo la promesa de transformar radicalmente esta institucionalidad democrática, pueden implicar francos retrocesos”.

Ante representantes de partidos políticos, diputadas y diputados electos, especialistas, las consejeras Carla Humphrey, Claudia Zavala y Adriana Favela, así como del consejero Martín Faz, el presidente del INE llamó a las fuerzas políticas y a especialistas a “involucrarse, conocer y analizar las propuestas de reformas electorales”, pues no descartó “experimentar un proceso regresivo”.

El cuestionado titular de INE, cuya actuación ha dejado mucho desear entre el oficialismo morenista por su abierta militancia a favor de la oposición, aseguró que “si bien hay áreas de mejora del modelo electoral hacia ahí debemos apuntar, a menos que el objetivo sea regresar a aquellas épocas en donde en las elecciones el gobierno era juez y parte”.

Esto ocurrió mientras la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó el anteproyecto de acuerdo por el que se establece el financiamiento público previsto en la Constitución para los partidos políticos nacionales correspondiente al ejercicio presupuestal 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí