Cortan alas al PES y a Fuerza por México

El Tribunal Electoral federal sepultó las esperanzas de Fuerza por México y Encuentro Solidario (PES) al revocar el fallo de la Sala Regional Toluca que había anulado la elección del diputado federal en el distrito 3 de Zitácuaro.

De anularse el triunfo de la coalición Morena-PT- PVEM en ese distrito michoacano, abría la posibilidad repetir la elección y que ambos partidos intentarán obtener los votos que les faltan para mantener el registro.

A principios de agosto, la Sala Regional consideró que la promoción de los “influencers” a favor del PVEM fue determinante para el triunfo de la coalición.

Ese distrito tiene una lista nominal de 274 mil 591 electores, y Fuerza por México, partido manejado por el líder sindical morenista Pedro Haces, cercano también al senador Ricardo Monreal, necesitaba 203 mil votos para mantener el registro.

Mientras el PES necesitaba menos de 70 mil sufragios.

Cortan alas a Fuerza por México y al PES

Fuerza por México también topó con pared al confirmarse resultados en los distritos federales del Estado de México: 12 de Ixtapaluca, 23 de Lerma y 24 de Naucalpan.

También fueron desechados sus alegatos en los distritos federales 21 de Xochimilco, en la ciudad de México, y 20 de Tonalá, Jalisco.

No seremos un partido satélite", afirma Alejandrina Moreno, del PES

El PES perdió sus impugnaciones en los distritos 7 de Cuautitlán, Estado de México, 1 de Playa del Carmen , Quintana Roo, y 4 de Jojutla, Morelos.

NOTA: PES se convierte en la sexta fuerza política en Michoacán

PES pierde registro nacional, pero podrán solicitar su registro como partido político local en varias entidades del País donde superaron el porcentaje mínimo requerido.

El Partido Encuentro Solidario (PES) tendrá registro en Chiapas, Colima, Michoacán, Sonora y Zacatecas.

Mientras que FxM logrará mantener su registro en Baja California Sur, Colima, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz

Por ejemplo, en Michoacán el Partido Encuentro Solidario, logró un 3.24% de la votación en la elección de la gubernatura; en Diputaciones Federales el 3.5%; en Diputaciones Locales un 3.63%; y en municipios, se encuentran encima del 4%.

Es la primera vez que el PES gobernará ocho municipios en el estado de Michoacán (Tiquicheo, Lagunillas, Quiroga, Álvaro Obregón, Chucandiro, Santa Ana Maya, Chinicuila y Purépero).

Mientras que FXM ganó cinco municipios entre ellas Pátzcuaro y Paracho, y RSP ganó el Ayuntamiento de Queréndaro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí