Defunciones por COVID-19 en Michoacán también van al alza

En el panorama estatal sigue destacando el caso de Morelia, que suma mil 651 defunciones por COVID-19 a lo largo de la pandemia, con una marca de más del triple de los otros municipios más afectados

A pesar de que la nueva oleada de contagios del COVID-19 había mostrado una tendencia de menos hospitalizaciones y muertes que fases anteriores, Michoacán finalmente presentó su primer repunte de fallecimientos por esta causa, pues el pasado mes de junio dejó un saldo de 70 defunciones, mientras que en lo que va del mes de julio ya se cuentan 76 casos, llamando la atención el domingo pasado en Morelia, cuando se registraron nueve decesos en una sola jornada.

Desde la segunda ola de contagios de inicios de este año, Michoacán había mantenido una tendencia constante de disminución de muertes por COVID-19 con mil 226 casos en enero, 772 en febrero, 421 en marzo, 251 en abril, 139 en mayo y 70 en junio. Sin embargo, en el actual mes de julio, en el que se advirtió llegada de la tercera ola se cuentan ya 76 defunciones, con la primera tendencia al alza registrada en todo 2021.

Si bien el aumento de casos entre junio y julio parece bajo, falta sumarse las posibles defunciones de la última semana del mes para contar el saldo total de este periodo de repunte. En ese sentido, destaca el caso de Morelia, que reportaba entre uno y dos casos diarios en las últimas fechas, pero este domingo reportó un total de 9 defunciones.

Este primer repunte de defunciones resulta significativo porque tanto las estadísticas como los expertos de salud apuntaban a que la nueva oleada de contagios tendría un menor número de hospitalizaciones y de muertes que etapas anteriores, debido presumiblemente al avance de inmunización mediante la vacuna. Sin embargo, los datos de julio apuntan a que puede iniciar otra importante carga de fallecimientos.

En el panorama estatal sigue destacando el caso de Morelia, que suma mil 651 defunciones por COVID-19 a lo largo de la pandemia, con una marca de más del triple de los otros municipios más afectados, que son Uruapan, con 548 casos; Lázaro Cárdenas, con 462, así como en un lejano cuarto lugar está Zamora, con 225 muertes por esta causa, seguido de Zitácuaro, con 212.

Falla suministro de oxígeno en hospital del IMSS en Morelia; mueren 36  pacientes Covid en un fin de semana

“Las personas con hipertensión, diabetes u obesidad, son las más propensas a presentar complicaciones por las que pueden morir, mientras que el Centro de Inteligencia en Salud detectó que actualmente el mayor número de contagios está en los grupos poblacionales menores a 40 años y, en consecuencia, están siendo hospitalizados y falleciendo por esta causa”, informó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

184 hospitalizados

Adicionalmente, la dependencia estatal de salud informó sobre un aumento en la positividad de casos, que actualmente se encuentra por encima del 30 por ciento, así como en lo referente a la ocupación de camas dedicadas al tratamiento del COVID-19 ya se presenta un índice por arriba del 20 por ciento respecto a la capacidad total del estado.

“Con una positividad del 32.03 por ciento de las pruebas realizadas para detectar la COVID-19 y 184 personas hospitalizadas en las camas reconvertidas para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) en Michoacán, la entidad mantiene un comportamiento epidemiológico al alza”, advirtió la SSM.

Aunque la ocupación hospitalaria del estado es baja en comparación con los llenos totales durante la segunda ola de contagios, la SSM advirtió que en esta nueva etapa de la pandemia se enfrenta una situación diferente pues, debido a la falta de surtimiento de las autoridades federales, las unidades de esta dependencia presentan un abasto de sólo el 50 por ciento de medicamentos, a la par que la delegación michoacana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también ha reconocido un desabasto en sus hospitales.

La Secretaría de Salud también destacó la situación geográfica de Michoacán, que recientemente pasó color amarillo en el semáforo epidemiológico nacional de riesgo COVID-19, pero se encuentra rodeado de estados clasificados en naranja, que puede influir en aumentar los contagios. “Actualmente, 4 de las 6 entidades federativas colindantes con el estado se encuentran en semáforo naranja, de acuerdo con la evaluación federal, lo que podría incrementar más aún el síndrome COVID-19 derivado de la movilidad interestatal”.

Alerta por fiestas en Sahuayo

De manera particular, la Secretaría de Salud de Michoacán alerta que, ante las aglomeraciones con motivo de las fiestas patronales y la presencia de la variante Delta de COVID-19 en Sahuayo, existe un alto riesgo de contagio en este municipio.

La SSM reitera el exhorto y hace un llamado a la población a ponderar la salud y la vida en medio de la tercera ola epidémica que ha aumentado exponencialmente el número de casos confirmados y pacientes hospitalizados.

De forma reiterada, la autoridad sanitaria ha recalcado que la concentración de personas provoca una mayor dispersión del virus, sobre todo si no utilizan el cubrebocas y rompen la sana distancia.

Cabe recordar que una sola persona infectada de la variante Delta puede contagiar hasta a 8 más, y estas multiplicarse nuevamente por 8 hasta que se rompa la cadena de contagio, pero para eso la clave es la responsabilidad individual y a la vez comunitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí