Durante la noche del sábado y domingo (2-3 de enero), la lluvia de meteoritos Cuadrántida alcanza su punto máximo

A principios de enero, la lluvia de meteoritos Quadrantid proporciona una de las exhibiciones anuales de meteoros más intensas, con su pico breve y agudo, que solo dura unas pocas horas, que llega este año durante la noche los sábados y domingos (2-3 de enero).

Los meteoros en realidad irradian desde la esquina noreste de la constelación de Boötes, el Pastor, por lo que podríamos esperar que se llamen los “Boötids”.

Pero a finales del siglo XVIII había una constelación aquí llamada Quadrans Muralis, el “Cuadrante mural o mural” (un instrumento astronómico).

Es un patrón de estrellas obsoleto, inventado en 1795 por JJ Lalande para conmemorar el instrumento utilizado para observar las estrellas en su catálogo.

Adolphe Quetelet, del Observatorio de Bruselas, descubrió la lluvia en la década de 1830, y poco después fue notada por varios astrónomos en Europa y América.

Por lo tanto, fueron bautizados como “Cuadrántidas” (pronunciado KWA-dran-tids) y aunque la constelación desde la que parecen irradiar estos meteoros ya no existe, el apodo original de la lluvia continúa hasta nuestros días.

Desafortunadamente, este no será un buen año para buscar los “Quads” por dos razones. Tíralo simplemente a una mala sincronización.

Primero, el pico de la lluvia de este año está previsto para las 10 am EST o las 7 am EST el 3 de enero.

Por lo tanto, en los Estados Unidos contiguos y el sur de Canadá, la actividad máxima se producirá durante el brillante crepúsculo matutino o durante el día.

Recuerde lo que dijimos: esta es una pantalla muy marcada, por lo que seis horas antes del pico de actividad solo será aproximadamente la mitad de su velocidad máxima.

Para el este de los EE. UU., Son posibles tasas por hora de 30 a 60 meteoros por hora, mientras que para el oeste de EE. UU., Las tasas por hora pueden llegar a 45 a 90; todavía son números excelentes en lo que respecta a la mayoría de las lluvias de meteoritos.

Pero, desafortunadamente, hay un obstáculo mucho mayor para los posibles observadores de meteoritos este año en la forma de la luna .

En uno de cada tres años, la luz de la luna brillante estropea la vista y este es uno de esos años.

En 2021, la luna se llena cinco días antes del pico de la lluvia. Eso significa que en la mañana del 3 de enero, habrá una luna gibosa menguante brillante, 81% iluminada, situada en la constelación de Leo el León, que alcanzará su punto más alto en el cielo alrededor de las tres y media de la tarde. la mañana.

Entonces, durante las horas de la noche del sábado y hasta el domingo (2-3 de enero), el cielo se iluminará con la brillante luz de la luna.

Esa luz de la luna probablemente aplastará a todos menos a los meteoritos más brillantes.

Esta exhibición de meteoritos en particular está en su mejor momento justo antes del amanecer, alrededor de las 6 am hora local, cuando el radiante de esta lluvia, de la que parecen emanar los meteoros, asciende por el cielo noreste.

Entonces, tener en cuenta esa luna brillante significa que si vive en el este de los EE. UU., Es posible que no vea más de media docena de estas rayas azules durante una sola hora. En el oeste, podría ser un poco mejor; puede ver unos 10 o más quads por hora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí