El COVID-19 toma transporte público para recorrer zonas de escasos recursos en Morelia

Otro factor para la dispersión de contagios son las personas que presentan síntomas de la enfermedad, pero no acuden al diagnóstico formal en los servicios de salud.

Ya concluido el periodo de fiestas conocida como “Guadalupe-Reyes”, las autoridades municipales de salud de Morelia informaron que siete polígonos de la capital michoacana son considerados como focos rojos por la prevalencia del Nuevo coronavirus (COVID-19), en tanto que las nuevas zonas de atención se ubican hacia el oriente y se ven marcadas por un nivel socioeconómico bajo y el uso del transporte público.

Seguimos viendo el mismo tema de esas colonias hacia las áreas de trabajo, que (los vehículos) están saturados, sin cubrebocas. No de uno o de dos sino bastantes compañeros que van de pie en el transporte público y ese es un factor importante para el contagio”, advirtió Daniela Díaz Durán, directora de salud municipal de Morelia.

Covid-19, transporte

Así como también añadió que otro factor para la dispersión de contagios son las personas que presentan síntomas de la enfermedad, pero no acuden al diagnóstico formal en los servicios de salud.

Se implementan 6 cercos sanitarios más en colonias; son 23 en todo Morelia - Noticias de Michoacán

Las personas lo están dejando cada vez más en el olvido o también piensan que es solo una gripe por el periodo invernal y no acuden a su centro médico para revisión, a pesar de que ya tenemos la dotación de pruebas rápidas. No acuden, lo dejan así. No acuden ni con el particular ni con la institución pública, orillándonos a que haya contagios masivos. Muchos son asintomáticos”.

Si bien hacia finales de 2020 se reportaba que los focos rojos por COVID-19 se ubicaba en Villas del Pedregal y el Centro Histórico, la directora actualizó que también se está registrando un aumento en la zona oriente de Morelia, con la particularidad de que los mayores focos de contagio corresponden a zonas de menor nivel socioeconómico.

“Las colonias con una estabilidad económica un poquito más elevada son las que aún se siguen manteniendo (en una condición estable). No digo que estén en un foco verde, pero no están en rojo como la mayoría. Nosotros lo manejamos por polígonos y tenemos alrededor de siete polígonos que están rojos y el mismo tema sigue siendo la movilidad”.

CIERRE DE CENTRO FUNCIONÓ

Después de que desde el 26 de diciembre del 2020 se dictó el cierre vehicular del centro histórico de Morelia, generando aglomeraciones de personas a partir del día siguiente; Daniela Díaz consideró que esta acción funcionó solo “en parte” debido a que una cantidad importante de morelianos no tomaron dicha medida con  responsabilidad, a lo que también se suman las reuniones familiares y de amigos durante el periodo decembrino.

Funcionaron en una parte. Pero reitero que hay personas que hacen convivios familiares o en sus empresas y de ahí los llevan a su familia. A pesar de que el centro cierra a cierta hora o está cerrado el paso vehicular, hay gente que sigue acudiendo al centro y aprovecha para hacer una verbena popular”,

“Se pretendía que al entrar a una tienda se tuviera el espacio correspondiente, pero seguimos viendo que la gente sigue sin acatar esas normas que se dictaron desde el Comité de Salud. Siguen llevando a sus niños al centro como si fuera una fiesta; y no se trata de eso, se trataba de hacerlo con responsabilidad, cosa que ha faltado”.

Sin embargo, la funcionaria municipal previó que todavía no se está observando el repunte esperado por el periodo coloquialmente conocido como “Guadalupe Reyes”, en tanto que hasta la fecha pueden verse en estadísticas algunos de los contagios de fin de año, pero habría que esperar una semana más para ver en su totalidad también las infecciones que presumiblemente se dieron en el contexto de reuniones para cortar las tradicionales roscas de reyes.

Tenemos que esperar un poquito más de días; sí se vienen ya arrastrando los casos de fin de año que están empezando a brotar, pero todavía tuvimos el evento de Rosca de reyes, que considero yo que no fue familiar sino que han sido eventos más grandes. Tendremos que esperar un semana más para ver el repunte que nos puede dar en los casos”.

Sobre esa línea  precisó que, al momento de la entrevista, Morelia sumaba 446 casos activos del COVID-19, los cuales todavía representan una diferencia de varias decenas respecto al máximo histórico que rebasa los 480, pero que no ha llegado al límite establecido de 500 con el que se tendrían que emprender nuevas medidas en la capital.

Falla suministro de oxígeno en hospital del IMSS en Morelia; mueren 36 pacientes Covid en un fin de semana.

Sin descripción disponible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí