El Gobierno de AMLO busca revivir la aerolínea Mexicana para ocupar el hueco que deja Interjet

El Gobierno de México buscaría que la empresa Mexicana de Aviación, la cual dejó de operar en 2010, retome sus actividades ante una falta de conectividad ocasionada por la crisis sanitaria del COVID-19.

Representantes de Mexicana se reunieron el 16 de diciembre con funcionarios de las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, a fin de analizar la posibilidad de reactivar a la línea aérea que representa para el Gobierno actual otra víctima del periodo neoliberal y el sexenio de Felipe Calderón.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la voluntad de resolver las demandas de los trabajadores que se quedaron sin empleo debido a los malos manejos de Gastón Azcárraga, el último director general de Mexicana de Aviación, asegura El Financiero.

El Gobierno de AMLO busca revivir la aerolínea Mexicana para ocupar el hueco  que deja Interjet - Sputnik Mundo

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, Miguel Ángel Yúdico Colín, dijo a Milenio que Mexicana cuenta con la infraestructura necesaria volver a operar.

“Desgraciadamente Interjet ahorita está quebrando, esas rutas que tiene las van a ocupar líneas aéreas extranjeras y no conviene dejarles el mercado”, comentó.

Así, el 17 de diciembre Interjet nuevamente canceló todos los vuelos que tenía programados luego de cuatro días sin operaciones. Se supone que no volverá a operar al menos hasta principios de 2021.

“El hueco que está dejando Interjet puede ocuparlo la nueva Mexicana de Aviación”, sostuvo.

Yúdico Colín también recordó que desde 2010 muchos inversionistas se propusieron para rescatar a Mexicana, pero un bloqueo del Gobierno encabezado en aquel momento por Felipe Calderón impidió los acuerdos.

Aunque el Estado mexicano no invertiría en la reactivación de la aerolínea, El Financiero señaló que se analiza la posibilidad de establecer una cooperativa o buscar inversionistas para que la línea aérea opere.

En enero de 2021, representantes laborales y funcionarios volverán a reunirse para seguir abordando el tema.

El 28 de agosto de 2010, Mexicana de Aviación dejó de operar debido a sus altos pasivos con el Gobierno federal y los trabajadores.

Aunque hubo intentos para que diversos inversionistas entraran a la compañía, ninguno de los proyectos obtuvo el visto bueno de las autoridades.

Desde su llegada a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido a resolver el problema de la falta de liquidaciones y jubilaciones para los extrabajadores de la aerolínea.

El 28 de febrero, por ejemplo, expresó que había propuesto al entonces secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, estudiar la posibilidad de crear una cooperativa para que los exempleados manejaran por cuenta propia una nueva empresa de aviación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí