El TEPJF debe emitir convocatoria para elegir titular este 1 de septiembre

Los magistrados acordaron elegir nuevo titular después de una crisis interna que desembocó en la destitución de José Luis Vargas Valdez, el pasado 4 de agosto.

Este 1 de septiembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe emitir la convocatoria para elegir a su nuevo presidente, luego del episodio llamado “golpe de Estado” que concluyó el 4 de agosto con la destitución del magistrado José Luis Vargas Valdez.

Así lo acordaron los magistrados el pasado 10 de agosto cuando, para aminorar la crisis, eligieron después de una sesión de varias horas, a Felipe Alfredo Fuentes Barrera como presidente interino.

Puede ser una imagen de 2 personas y texto

La magistrada Janine Otálora Malassis se descartó para presidir, por un segundo periodo, la Sala Superior del TEPJF, cargo al que renunció en enero de 2019, para permitir que “sangre nueva” lo encabece, mientras su par, Mónica Soto, pidió esperar la referida convocatoria.“No he pensado en este momento”, expuso al cuestionarla si buscará presidir al máximo órgano jurisdiccional en materia electoral.

4 presidentes, misma crisis

El 4 de agosto, la Sala Superior contó con tres presidentes: Vargas Valdez, quien inició la sesión pública y, tras un receso del cual ya no regresó, fue destituido por 5 de los 7 magistrados. Su par Mónica Soto tampoco se reincorporó a la sesión.

Por lo cual y tras el receso, su par Janine Otálora fue electa como presidenta por ministerio de ley y, al retomar la sesión, el pleno eligió, por 4 votos, al magistrado Reyes Rodríguez como su nuevo presidente interino.

Luego y para poner fin a la crisis interna, los magistrados, divididos en 2 bandos, se entrevistaron por separado con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, quien llamó a Vargas Valdez “a hacerse a un lado”.

El diálogo rindió frutos, pues no solo Vargas dejó la presidencia, sino también Rodríguez, el interino.

“Estoy convencido de que, para que haya una renovación legal y legítima de la presidencia del Tribunal Electoral, debe hacerse a través de procedimiento establecido en la Ley. En consecuencia, al no haber una ausencia definitiva de la presidencia en funciones, esta se mantiene. Así, la única vía posible es presentar mi renuncia al cargo de presidente de la Sala Superior”, tuiteó ese día José Luis Vargas Valdez.

Puede ser una imagen de 2 personas y texto

“Declinaré presidir este tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano, podamos elegir quién lo presida”, secundó Reyes Rodríguez Mondragón a través de una carta difundida en su cuenta de Twitter.

Puede ser una imagen de 2 personas, barba y texto

6 días después de la escisión interna, esto es, el 10 de agosto, el lugar fue ocupado por un cuarto presidente: el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, a quien corresponderá emitir la referida convocatoria. El TEPJF podría ratificarlo en el cargo o bien, optar por una quinta opción.

Otálora se descarta

En breve entrevista con Expansión Política, la magistrada Janine Otálora Malasis estima que la crisis que vivió el tribunal está “totalmente sanada. Ya estamos trabajando en aras de fortalecer los resultados electorales, la democracia. Somos un bloque de 7 y seguimos adelante”.

Sobre la designación de la o del nuevo titular, dijo que “estamos entre todos buscando los consensos y la mejor opción para el Tribunal Electoral y ya pronto tomaremos la decisión definitiva”.

-Magistrada, ¿usted aspira nuevamente a dirigir el Tribunal Electoral?

-No.

-Ya no, ¿por qué?

-Creo que hay momentos, hay etapas para todo y hay que dejar que llegue, como dicen, sangre nueva para dirigir este gran Tribunal.

-Entonces, ¿usted se descarta ya, de entrada?

-Sí.

Soto, en espera de la convocatoria

Mesurada, la magistrada Mónica Soto pidió esperar la convocatoria que deberá emitir la sala superior para elegir a su nuevo titular, además del encuentro que deberá sostener el pleno para tomar la decisión que contribuya a su fortalecimiento.

Puede ser una imagen de 2 personas y texto que dice "TRIBUNAL TRIBUNALELECTORAL del Poder Judidal dela ederación SESION NO PRESENCIAL VIDEOCONFERENCIA EN VIVO Mónica Arali Soto Fregoso Magda Sala Superior del TEPJF"

-Magistrada, ¿Va a buscar presidir el Tribunal?

-Estamos esperando a tener una reunión, una convocatoria para poder tomar una decisión que esperamos, sea por unanimidad.

-Pero usted, ¿personalmente la buscaría?

-No he pensado en este momento. Tenemos que reunirnos los 7 para tomar la decisión que más fortalezca al Tribunal y, por supuesto, a los 7.

El actual presidente interino Fuentes Barrera ocupó la titularidad del órgano jurisdiccional electoral durante un año, de 2019 a 2020, tras sustituir a Otálora, quien presentó su renuncia en enero de 2019 luego de los desacuerdos con el destituido magistrado presidente José Luis Vargas Valdez.

Reyes propone comisión para fortalecer al TEPJF

El magistrado Reyes Rodríguez propuso la creación de la comisión para el fortalecimiento del TEPJF, que tendría como objetivo revisar los procesos internos y emitir reglas internas claras para robustecer la impartición de justicia electoral y el beneficio de las personas cuyos derechos se tutelan.

“Y, sobre todo, que contribuya, con plena autonomía interna, a consolidar la independencia judicial, en el marco de la reforma judicial general emprendida”, resaltó el juzgador electoral en su cuenta de Twitter.

Conforme a la propuesta de Rodríguez de 12 cuartillas, la comisión tendría que elaborar un proyecto de reforma integral a la normatividad del Tribunal Electoral Federal para su votación en el pleno de la Sala Superior en un periodo no mayor a 6 meses.

De aprobarse la comisión, sería la magistrada decana Otálora Malassis, quien la encabezaría y cada una de las 7 magistraturas deberá asignar a un representante.

Además, establecerá vínculos con las salas regionales del Tribunal Electoral y con instituciones nacionales e internacionales expertas en la justicia electoral para integrar a su estudio las buenas prácticas de las políticas púbicas en materia de justicia electoral.

Se considera que la comisión pueda celebrar consultas y audiencias públicas con académicos y especialistas en materia electoral, así como servidores públicos que hayan participado en las reformas electorales o tengan vínculos con la fundación, trayectoria y transformación institucional del TEPJF.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí