Emboscan a militares en Aguililla, Michoacán; hay dos muertos

Dos vehículos del Ejército fueron emboscados por sicarios en Aguililla; el presidente lamentó el suceso y envió condolencias a los deudos.

EFE.- Presuntos sicarios asesinaron a dos soldados del Ejército Mexicano en una emboscada perpetrada en la cordillera montañosa de la Sierra Madre del Sur, en el municipio de Aguililla, Michoacán.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el ataque a la patrulla militar, y envió sus condolencias a familiares de los soldados asesinados.

El Gobierno de Michoacán informó que el ataque fue perpetrado en las inmediaciones del poblado denominado como Las Higuerillas, donde la patrulla militar realizaba un recorrido de reconocimiento.

Una fuente de la 43 Zona Militar reveló que los soldados viajaban en al menos dos vehículos y fueron emboscados por sicarios que dispararon rifles de asalto.

Diversos grupos de militares, apoyados por vehículos todoterreno, han sido desplegados en la región de Aguililla en busca de los responsables.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) ha identificado en la zona una fuerte presencia de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Nueva Familia Michoacana –este último apoyado por su brazo de sicarios autodenominado Los Viagras–, quienes a sangre y fuego se disputan el territorio.

Aguililla es uno de los principales municipios de la región de la Tierra Caliente de Michoacán, donde en los últimos seis meses se ha registrado un éxodo de familias por la grave ola de violencia.

Franco Coppola, nuncio apostólico en México y representante del Papa Francisco, visitó Aguililla el 23 de abril, para escuchar a las víctimas de la violencia y llamar a los narcotraficantes a la conversión.

La SSP de Michoacán mantiene desde hace dos meses un operativo en 50 km de la carretera estatal que une Apatzingán –el principal municipio de la Tierra Caliente– con Aguililla, donde grupos de sicarios continuamente cavan zanjas para evitar el paso de sus rivales.

Los continuos daños a la carretera y la presencia de los narcotraficantes han provocado también que los pobladores que aún se resisten a abandonar Aguililla sufran una grave crisis humanitaria por las dificultades para conseguir alimentos, combustibles, medicamentos y productos de primera necesidad.

En marzo pasado, autoridades de Guatemala detuvieron a Adalberto Fructuoso Comparán, exalcalde de Aguililla, en una operación coordinada por el Departamento Antidrogas de los Estados Unidos.

Fructuoso Comparán es acusado de participar en una red de tráfico de drogas desde Michoacán a diversas ciudades de Estados Unidos.

En 2013, el exalcalde participó de forma activa en los civiles grupos de autodefensa que aparecieron para combatir al Cártel de Los Caballeros Templarios, la organización criminal más poderosa de Michoacán en ese tiempo.

Descripción no disponible.

Con información de EFE

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí