En Michoacán cada paciente contagia a otros 8; Morelia tiene circulando 6 variantes de SARS-CoV-2

Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Pátzcuaro son los municipios que más casos nuevos registran en los últimos días.

En Morelia circulan al menos seis variantes genómicas de SARS-CoV-2, siendo la B.1.621 la última registrada en el estado, aunque no es de preocupación, se suma a otras con características de alta transmisión.

Las variantes Delta, Alpha, B.1.1.519 VOI MEX, B.1.243 y Épsilon se presentan también en un importante porcentaje de casos positivos al coronavirus en Morelia y algunos en otros puntos del estado, confirmaron autoridad del Comité Municipal de Salud.

En un encuentro con medios de comunicación se informó que el estado regresará oficialmente a semáforo naranja del 9 al 22 de agosto, esto porque Michoacán es uno de los estados que concentran los casos activos en esta tercera ola.

Los casos activos permiten identificar dónde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.

Se informó que actualmente la entidad alcanza un Índice de Reproducción de 1.55, indicador que no debe pasar de 1. Esto confirma que por cada caso positivo, el paciente puede contagiar hasta 8 personas en promedio.

Respecto a la ocupación hospitalaria en Morelia y luego de que en junio se presentaba una bajísima presencia de pacientes, se tiene un porcentaje de 59 por ciento hoy en día, siendo el ISSSTE el que más camas ocupadas presenta con 78%, seguido del IMSS (66%), SSA (49%) y los privados (57%).

Apenas ayer la Secretaría de Salud de Michoacán informó que el Hospital General de Pátzcuaro “reporta saturación hospitalaria de su área COVID-19, sin posibilidad de recepción”, por lo que los pacientes correspondientes a esta zona de atención deben comunicarse al teléfono de atención 800-123-2890 para que se les transfiera a otra unidad del estado.

Dicha sede hospitalaria tuvo un aumento de casi el 60 por ciento de su área de atención de COVID-19 en únicamente cuatro días.

De forma paralela, el Instituto Mexicano del Seguro Social inició las labores para volver a reconvertir el Hospital General de Zona Número 83 de Morelia, más conocido como “Hospital de Camelinas”, lo cual significa que las camas de esta unidad de nueva cuenta estarán totalmente dedicadas a la atención de pacientes hospitalizados a causa del COVID-19.

La tercera ola de COVID-19 continúa en ascenso, hasta el corte del miércoles se registraron 629 casos nuevos en 61 municipios del estado, es decir, en más de la mitad del territorio michoacano se detectó al menos un contagio, de acuerdo con el corte epidemioógico de la Secretaría de Salud.

Los casos activos aumentaron a 4 mil 536 en todo el estado, la mayoría en Morelia (mil 187), Lázaro Cárdenas (mil 164), Uruapan (401), Pátzcuaro (210), Zacapu (154), Apatzingán (132) y Ario (125).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí