En querétaro por la COVID-19 autorizan multas por fiestas en propiedad privada

El Gobierno estatal creará tres unidades antivirus que atenderán reportes ciudadanos sobre las aglomeraciones de personas

El Comité Técnico Estatal de Salud del Estado de Querétaro autorizó la intervención de autoridades en espacios privados donde no se respeten las medidas sanitarias.

Asimismo, las personas que no utilicen cubrebocas en lugares públicos serán acreedoras a infracciones, informó el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres.

Las sanciones aplicables son amonestaciones, aplicaciones, multas, arresto hasta por 36 horas y servicio en favor de la comunidad.

La pena que corresponda a cada falta, así como la decisión de aplicarla o no, le toca determinarla a cada uno de los municipios, y esto deberá ser aprobado en el cabildo.

“Si es un tema de salubridad, la Dirección de Riesgos Sanitarios podrá interrumpir, suspender, multar, cancelar -temporal o definitivamente alguna actividad económica o pública que se esté realizando”, detalló el secretario de Gobierno.

Hoy se publicarán estas medidas en el periódico oficial del Estado ‘La Sombra de Artega’, para entrar en vigor a partir del primer minuto de mañana.

Asimismo, el Gobierno creará tres unidades antiCOVID-19 que atenderán reportes ciudadanos sobre concentración de personas en lugares públicos o privados.

Los equipos contarán con una tableta electrónica en donde se registrará el evento y se emitirá el acta correspondiente.

Las medidas que se implementarán están avaladas en la Ley de Respeto Vecinal para el Estado de Querétaro, la cual entró en vigor en 2013.

En esta publicación, se considera como infracción aquella que el municipio considere en torno a la salubridad general.

“No se está creando ningún marco adicional de sanción, simple y sencillamente se está generando una coordinación para que más autoridades sancionen, dentro de sus facultades y capacidades legales”, declaró Granados Torres.

RESTRINGEN HORARIOS Y AFOROS PARA GIROS COMERCIALES

El gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, y el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete, anunciaron ajustes en los horarios de operación de diversos comercios, así como la prohibición para comercializar alcohol el día domingo.

Las empresas de manufactura no presentaron cambios en su operación debido a que sean consideradas esenciales, Tal como lo establece la publicación del Diario Oficial de la Federación del 29 de mayo de 2020.

Las farmacias podrán comercializar medicamentos, alimentos, y artículos de higiene de primera necesidad tal como lo establece su licencia de operación.

En caso de vender algún otro tipo de productos, deberán ajustarse a los horarios establecidos por el comité técnico.

 

Fiestas sólo con permiso previo

Quienes realicen eventos, incluidas celebraciones y fiestas, con más de 50 personas, deberán de presentar un aviso ante las autoridades sanitarias

Quienes realicen eventos, incluidas celebraciones y fiestas, con más de 50 personas, deberán de presentar un aviso ante las autoridades sanitarias para que vigilen el cumplimiento de las medidas de seguridad por el Covid-19 o, de lo contrario, se podrían suspender.

Esto con base en el acuerdo publicado en el periódico oficial La Sombra de Arteaga el 27 de noviembre y que establece las reglas para las Unidades Especiales Anti-Covid19, que podrán intervenir en espacios públicos, plazas, deportivos, recreativos y sociales para evitar concentraciones masivas.

De acuerdo con lo publicado, las visitas de las “Unidades Especiales Anti-Covid-19”, deberán contar con una orden por escrito, además, el personal designado para las verificaciones e inspecciones deberá de identificarse, notificando la orden de visita e inspección.

Los propietarios, responsables, encargados y demás personal de los establecimientos mercantiles, comerciales y centros de trabajo, deberán permitir la realización de las visitas e inspecciones, ya que, la oposición a las revisiones, será sancionada.

Asimismo, agrega que, las autoridades que integran las “Unidades Especiales Anti-Covid-19” podrán aplicar los medios de apremio y los ciudadanos podrán reportar las concentraciones masivas de personas o el incumplimiento a las medidas de seguridad, precisando la ubicación y domicilio.

Los reportes de la ciudadanía deberán realizarse a través de los medios que establezcan las autoridades sanitarias, la línea 911 o cualquier otro medio oficial y se considerará una “infracción grave” el exceder el aforo permitido, por lo que, las “Unidades Especiales Anti-Covid-19” podrán aplicar las medidas de seguridad procedentes, incluyendo, la suspensión.

ESTABLECIMIENTOS, REPORTARAN CASOS

El acuerdo estipula que los responsables de establecimientos mercantiles, comerciales o centros de trabajo tendrán que comunicar los casos de Covid-19 a la Secretaria de Salud y, quienes resulten positivos, deberán cumplir con el aislamiento decretado y tendrán que abstenerse de continuar con sus actividades hasta que obtengan el alta médica o transcurra el periodo de 14 días contados, a partir de la fecha de confirmación de la positividad.

Por último, establece que, las personas que pretendan organizar y realizar eventos que agrupen más de 50 personas deberán presentar un aviso por escrito ante la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios y la autoridad de Protección Civil para verificar que cumplen con los protocolos de salud, el cual deberá presentarse cinco días hábiles antes del evento y precisando el lugar.

“Por evento deberá entenderse cualquier actividad privada, celebración, conmemoración o fiesta realizada en la entidad (…) La omisión de la presentación del aviso, faculta a las autoridades sanitarias y de protección civil para decretar la suspensión de actividades”, abunda el acuerdo, al agregar que, se podrá aplicar la suspensión generalizada de eventos, conforme avance la pandemia en el estado.

Las “Unidades Especiales AntiCovid-19” podrán intervenir en: establecimientos comerciales, plazas comerciales, centros y canchas deportivas, instalaciones donde se celebren espectáculos y eventos donde haya concentración de personas, espacios públicos, estaciones, centrales o paradas

Así como en centros escolares o de actividad académica, no regulados por las autoridades de educación y, por último, indica que, podrán suspender las actividades o establecer las medidas necesarias para evitar el contagio y proteger la salud de la población.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí