Exportación de mezcal michoacano, afectada en un 60%

En la entidad hay alrededor de 400 hectáreas con plantaciones de maguey, principalmente en los municipios de Madero, Morelia, Indaparapeo, Charo y Tzitio

 En al menos un 60 por ciento se ha visto afectada la exportación de mezcal michoacano en los últimos meses, debido a la pandemia y en menor medida por los bloqueos que se han registrado en el estado como parte de la ola de violencia que se vive en algunas regiones, expuso el presidente de la Asociación de Maestros Mezcaleros de Michoacán, Sergio Hernández Gamiño.

Consideró que las mayores afectaciones han sido por la contingencia sanitaria que desde hace más de un año ha puesto en jaque a la economía michoacana, mientras que los daños por el tema de la inseguridad y los bloqueos que llega a haber en vías férreas y carreteras, son menores.

El mayor impacto ha sido en la exportación de la bebida, tema que con el cierre de algunas fronteras pegó en al menos un 60 por ciento en las ganancias de los exportadores michoacanos, que paulatinamente se han ido recuperando, sin embargo, aún no se normaliza la situación.

A un 80 por ciento están actualmente las exportaciones, expuso Hernández Gamiño, quien puntualizó que es en Estados Unidos y en Europa donde se encuentran los principales mercados extranjeros para el mezcal purépecha.

“Como se fueron abriendo los mercados, fueron bajando los semáforos epidemiológicos y todas las cuestiones, pues va disminuyendo”, dijo el presidente de la Asociación, quien confía en que no se vuelva a vivir un escenario de cierre de fronteras, porque sería otro duro golpe para los productores exportadores.

Hay alrededor de diez empresas michoacanas que cuentan con toda la reglamentación para exportar mezcal, mismas que vieron interrumpidos su comercialización por algunos meses.

No obstante, la demanda foránea es mayor a la oferta que hay de mezcal. De acuerdo a la Unión de Mezcaleros de Michoacán existe un déficit de alrededor de 40 por ciento en la producción para poder atender completamente las demandas de mezcal michoacano de otros estados y otros países.

En la entidad hay alrededor de 400 hectáreas con plantaciones de maguey, principalmente en los municipios de Madero, Morelia, Indaparapeo, Charo y Tzitio.

El presidente de la Asociación de Maestros Mezcaleros de Michoacán señaló que ante las afectaciones por la pandemia, los productores han dirigido sus acciones a la búsqueda de canales de distribución, y dijo que por fortuna en esta temporada se están enfocando al campo.

“El mezcal ha sido muy benévolo ante toda esta situación, no ha sufrido ese quiebre como lo han tenido otros sectores… sí hay afectaciones, pero se han sabido sortear”.

A decir de Sergio Hernández, la exportación de mezcal tiene buen futuro, por la calidad de la bebida y la demanda que hay de la misma.

Aunado a ello, este año la certificación del mezcal michoacano ya puede ser más ágil, luego de que hace un par de meses se autorizaron tres nuevas empresas certificadoras de mezcal y otros productos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí