Expulsan a 45 normalistas en Michoacán por ‘toma’ de casetas

El secretario de Educación Pública en el Estado (SEE) Héctor Ayala, informó que serán expulsados 45 alumnos por participar recientemente en actos de violencia en la toma de puntos de peaje, agresiones a y robo, como sucedió con 15 de sus compañeros que ya fueron dados de baja, tras el enfrentamiento con policías en la caseta de Panindícuaro, el pasado 18 de noviembre.

El funcionario sostuvo que no permitirá que “en las ocho normales estatales existan autogobiernos o grupos que más allá de lo educativo se empeñan en quebrantar la ley”, cometiendo actos “que nada tienen que ver con su proceso de formación educativa”.

Héctor Ayala confirmó que 15 normalistas fueron dados de baja por provocar violencia, robar mercancía, secuestrar y quemar vehículos, en la caseta de Panindícuaro el pasado 18 de noviembre, en donde 66 estudiantes fueron detenidos y días después liberados, excepto uno.

Los estudiantes arribaron esa tarde a la caseta de Panindícuaro para tomarla y pedir cuotas a los conductores por el libre peaje, pero elementos de seguridad los trataron de detener y en respuesta, les lanzaron palos y piedras contra las casetas y golpearon a cuatro uniformados.

Los alumnos viajaban en un autobús de la línea Purhépechas pero policías estatales y elementos de la Fiscalía de Michoacán los detuvieron, en un operativo.

Unas horas después, en la tarde noche, un grupo de normalistas bloqueó la carretera Morelia-Pátzcuaro a la altura de Tiripetío. Incendiaron llantas y comenzaron a retener vehículos, para exigir la liberación de sus compañeros. Al menos 12 patrullas arribaron al lugar, lo mismo que elementos especiales de seguridad que desactivaron el bloqueo; mientras, los jóvenes infractores se escondieron en las instalaciones de la Escuela Normal Rural, ubicada a unos 500 metros de la carretera donde llevaron a cabo el bloqueo.

Bloqueos de normalistas en Michoacán

A esas acciones se suman las que desde hace casi dos meses realizan normalistas agremiados al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y a la corriente magisterial Poder de Base, que bloquearon las vías del tren a un costado de la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan. De igual manera se han cumplido 47 días de haber obstaculizado las vías férreas en Morelia, y 37 días en Pátzcuaro.

Los estudiantes inconformes han tenido acercamientos con el gobierno estatal y con la administración federal, durante este tiempo, y sus demandas han ido cambiando, ya que iniciaron con la petición de plazas automáticas para los egresados de las escuelas normales; la exigencia de la entrega de pagos rezagados y, sobre todo, el reconocimiento de las autoridades federales a sus organizaciones.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí