Fallece el padre Pedro Pantoja, fundador de la casa migrante de Saltillo

MEX2420. SALTILLO (MÉXICO), 19/12/2020.- Feligreses dedican hoy un altar a la memoria del padre Pedro Pantoja, en la iglesia de La Santa Cruz en Saltillo, en el estado de Coahuila (México). El sacerdote Pedro Pantoja, fundador de algunos de los principales refugios para migrantes en el noreste mexicano, falleció en Saltillo, capital del norteño estado de Coahuila, tras una semana de estar internado por covid-19. La Diócesis de Saltillo informó este sábado de la muerte de Pantoja, conocido como el “Pastor de Migrantes”, ocurrida por un paro cardiaco el día anterior, lo que deja un vacío en la lucha por los derechos de esta población en el norte de México. EFE/Miguel Sierra

Víctima de Covid-19, el sacerdote Pedro Pantoja, de 76 años, murió en el hospital de Saltillo en donde se encontraba internado desde hace una semana.

Fue fundador y líder espiritual de la casa del migrante de Saltillo, Frontera con justicia y a lo largo de su trayectoria destacó como defensor de los derechos de los obreros y de los migrantes, especialmente de origen centroamericano, que cruzan Coahuila hacia Estados Unidos.

El deceso del sacerdote católico ocurrió justo en el Día internacional de los migrantes y en su trayecto como defensor de los centroamericanos, fue víctima de amenazas por parte de grupos del crimen organizado, por sus denuncias sobre secuestros, maltratos y extorsiones.

Pantoja ingresó al hospital el sábado anterior y a mitad de semana, la casa del migrante informó que su estado de salud mejoró notoriamente y pidió a la comunidad de la parroquia Santa Cruz, de la colonia Landín, al sur de Saltillo, en donde oficiaba misa, mantener las oraciones para su completa recuperación, pero este viernes, confirmó que hubo complicaciones en su respiración y falleció.

Recibió premios, como el Internacional de Derechos Humanos Letelier-Moffitt del Institute for Policy Studies en Washington y en febrero de 2015 el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) le hizo entrega del Premio por la Igualdad y la No Discriminación 2014.

En mayo de 2012, Pantoja dijo que, en su travesía por México rumbo a Estados Unidos, centroamericanas de todas las edades son violentadas por miembros de organizaciones criminales, policías, militares y delincuentes comunes.

Muere de un paro cardiaco el padre Pedro Pantoja, fundador de la Casa del Migrante  Saltillo | Aristegui Noticias“Las mujeres migrantes padecen violencia en todo el territorio mexicano, aunque es más frecuente en la zona sur, y en buena medida se debe a la degradación social. Entre las víctimas hay niñas, adolescentes y ancianas. La edad no es factor determinante para que las mujeres sean violadas.

Acabamos de tener el caso de una señora de 60 años. La finalidad de estas atrocidades no es el placer sexual, sino causar daño, violentar a las mujeres como parte de un ritual maldito del cual queremos que las centroamericanas que pasan por México se liberen”, expuso.

Pantoja acompañó al obispo Raúl Vera López en sus campañas de defensa de los derechos humanos en Coahuila, desde el año 2000.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí