Fallo de la Corte obligará a los bancos a destinar más inversión en ciberseguridad

La resolución fijó la responsabilidad de las entidades en caso de pérdidas para los usuarios. Santander es de los más afectados.

Para los bancos, la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que les obliga a hacerse cargo de movimientos no reconocidos por los usuarios, tendrá otra implicación: realizar inversiones más fuertes en ciberseguridad.

La Primera Sala de la Corte señaló que, a partir del 14 de este diciembre, si las instituciones bancarias no retribuyen las cantidades exactas a usuarios que sufrieron algún tipo de robo en su cuenta o movimientos no autorizados, tendrán que pagar intereses ordinarios y moratorios en 6%

cuando el titular de una cuenta de depósito de dinero denuncie retiros no autorizados mediante el uso de tarjeta de débito, la institución bancaria debe retribuir las cantidades extraídas y, de no hacerlo, pagar intereses ordinarios y moratorios por retraso, a razón de 6 por ciento, pues en el contrato de depósito de dinero el depositario tiene un deber de cuidado sobre el dinero que le entrega el depositante.

El fallo especifica: “Si alguien distinto al titular de la cuenta realiza un cargo que éste no reconoce y genera un menoscabo en su patrimonio, es posible presumir un descuido de la cosa depositada y, por tanto, la obligación del depositario de responder al depositante”.

Y agrega que los intereses deberán pagarse por “el tiempo en que el cuentahabiente no pueda disponer de su dinero”.

Tras esta resolución, la apuesta de los bancos será reforzar los esfuerzos en ciberseguridad.

Uno de los más afectados es Santander, que suele encabezar los reclamos de clientes afectados por fraudes, de acuerdo con la Condusef.

El tema sigue siendo un reto para México. El año pasado, la Asociación de Bancos de México apostó por la creación de una plataforma para evitar hackeos en el sector, sin embargo, Banco de México ha seguido reportando incidentes cibernéticos por el aumento de la banca digital. Actualmente, el sector destina hasta 25 mil millones de pesos en tecnología, la cual una parte se destina a este tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí