Feministas protestan en la sede nacional de Morena por la candidatura de Salgado

Mientras un grupo de feministas realizó pintas en la sede de Morena en la CDMX, algunos militantes del partido entraron al inmueble para protestar contra “imposiciones”.

protesta morena félix salgado

El caso de Félix Salgado Macedonio, precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, volvió a generar protestas este jueves por parte de un colectivo feminista que exige que se le retire la postulación al estar involucrado en dos casos de presunta violación.

Alrededor de las 11:00 horas, mujeres encapuchadas arribaron a la sede nacional de Morena en la Ciudad de México, donde rechazaron la candidatura del senador con licencia y le recordaron al partido sus compromisos con la #3de3VsViolencia.

 

Las manifestantes, encapuchadas y vestidas de negro, realizaron pintas en el exterior del inmueble, lanzaron humo morado y prendieron fuego a algunas de las pancartas que llevaban.

Toman edificio de Morena Nacional en la CDMX

Una vocera de la Colectiva Nacional Feminista Ningún Agresor en el Ooder leyó un manifiesto en el que acusó a Monrena de no atender las denuncias contra Félix Salgado y mantener su precandidatua.

“A raíz del caso es que hemos decidido crear una colectiva feminista nacional para que todos los Félix caigan y ningún otro agresor sea elegido para un cargo público”.

Las manifestantes recriminaron que tanto el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, como el presidente Andrés Manuel López Obrador han expresado su respaldo a Félix Salgado, y que la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGEG) determinara que una de las denuncias de violación “ya prescribió”.

Por lo anterior, y tras recordar que Morena y los otros partidos políticos se comprometieron a no postular a perfiles con antecedentes de violencia contra las mujeres, exigieron la revocación inmediata de la precandidatura a Félix Salgado, así como el impedimento para que retome su curul en el Senado.

“Que como cualquier ciudadano, Félix Salgado Macedonio enfrente el proceso legal en su contra”, enfatizaron.

Después de leer el manifiesto, las integrantes de la colectiva realizaron el performance “Un violador en tu camino”. Acto seguido, prendieron fuego a algunas pancartas y rodearon la sede del partido, donde realizaron pintas.

En relación a este caso, la diputada federal de Morena, Wendy Breceño Zuloaga, ha promovido una solicitud, respaldada por al menos 5,000 mujeres, en la que se le pide a la dirigencia nacional del partido que las candidaturas se otorguen conforme los estatutos.

“Proponemos que se firme un compromiso público de cada candidato y candidata para que acompañe su postulación con el respeto irrestricto a los derechos humanos. Que se plasme en un papel y no en palabras al aire, responde a una de nuestras mayores banderas”, expresó en sus redes sociales la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

El pasado lunes, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) divulgó un documento en el que confirma que recibió una nueva denuncia por violencia de género en contra de Salgado Macedonio; esta se sumó al expediente interno que se abrió sobre su caso.

Contra Félix Salgado hay dos acusaciones de presunta violación: una es la denuncia presentada en noviembre de 2020 por supuestos actos cometidos en 1998 en agravio de una menor de edad, la cual fue desechada por la Fiscalía de Guerrero por “prescripción del delito”; y la segunda es la que se presentó en 2017, cuya indagatoria se reabrió recientemente.

Sin descripción disponible.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí