Protestan servidores de la nación frente a Palacio Nacional

Los manifestantes exigieron al presidente López Obrador mejores condiciones laborales

Integrantes del grupo Servidores de la Nación, que se ha encargado de llevar los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador a todo el país, protestaron afuera de Palacio Nacional por despidos injustificados, falta de derechos laborales y por supuestas irregularidades detectadas en el manejo de los programas sociales del gobierno federal.

Portando sus chalecos color beige y guindas, y sus gorras, así como sus credenciales, el grupo solicitó una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador o con el nuevo coordinador de los programas sociales, Carlos Torres.

Con representantes de Michoacán, Puebla, Baja California Norte, Estado de México, Oaxaca,  Durango, Querétaro, Jalisco y Yucatán, los servidores de la reclamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador mejores condiciones laborales.

Tras estar unos minutos frente a Palacio Nacional, se trasladaron a la entrada de Correo Mayor para exigir que recibieran a una comitiva.

Servidores de la nación protestan frente a Palacio Nacional; piden mejores condiciones laborales

“El presidente está haciendo bien el trabajo, pero no está enterado de lo que hacen los superdelegados, porque nadie se ha atrevido a denunciarlos por miedo a ser despedidos. Nos amenazan con corrernos cada vez que hay juntas si no acatamos los caprichos que ellos tienen”, afirmó Yazmín Kama España, una trabajadora social de 54 años proveniente de Yucatán.

Yazmín Kama informó que inicio sus trabajos como Servidora de la Nación desde 2018, en la elaboración del Censo de Bienestar, y que hasta ya iniciado 2019 comenzaron a pagarle, pero la despidieron en octubre pasado porque le entregó al presidente una carta de denuncia durante una gira por Tekax.

“Hay muchas irregularidades en la zona de San Andrés Tuxtla, donde está la Secretaría de Bienestar. Se están manejando los programas sociales a beneficio de los encargados políticamente”, añadió Daniel Rosa, de Veracruz, y quien llegó a acusar que lo despidieron injustificadamente el 5 de julio.

“Nunca me dijeron por qué, nunca me mandaron algo formal por escrito de que yo ya estaba dado de baja, únicamente por mensaje de WhatsApp y un encargado me dijo que era una cuestión política porque la delegada le habían pedido ciertos espacios”.

Servidores de la Nación protestan en Palacio Nacional

Mediante un altavoz, Eduardo Martínez Guzmán, de Coatepec, Veracruz, pidió una reunión con Leticia Sánchez, encargada de la oficina de la Atención Ciudadana, aunque hasta las 14:00 horas la respuesta era que dejaran por escrito sus denuncias.

“Hemos sufrido acoso laboral, no se han despedido simplemente por manifestarnos en contra de los malos manejos de los programas federales, ya que han sido usados hasta para hacerles campañas políticas a las personas neoliberales, estamos hartos”, expresó Martínez Guzmán.

“Ya estamos cansados de las condiciones laborales en las que nos tienen, de que si alzamos la voz, nos despiden”, refieron.

En fotos: Servidores de la Nación protestan frente a Palacio Nacional

Entre las injusticias laborales que reclaman está el despido injustificado, maltrato, salarios bajos, falta de viáticos e incluso acoso sexual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí