Grace alcanza a Michoacán con lluvias torrenciales para este sábado, según el pronóstico de la Conagua

El huracán se debilitó esta mañana a categoría 1, pero sus efectos podrían provocar deslaves, aumento en niveles de ríos y arroyos y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas en 16 estados.

Lluvias puntuales torrenciales se pronostican este sábado para Michoacán y otras cuatro entidades del país a causa del huracán Grace, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Huracán Grace en tiempo real: últimas noticias

Las alertas por el paso cercano del huracán “Grace”, han provocado que varias entidades pusieran a disposición números telefónicos para atender asuntos de emergencia de la población.

El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz catalogó como ‘extremadamente peligroso’ al huracán “Grace” tras subir de categoría.

Presenta vientos máximos sostenidos de 195 km/ h y su centro se localiza a 165 km al norte del Puerto de Veracruz.

El fenómeno meteorológico, que esta mañana se debilitó a categoría 1, provocará precipitaciones pluviales de 150.1 a 250.0 milímetros en Michoacán, Colima, guerrero, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

Además, para la entidad michoacana, Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa y Zacatecas, se pronostica que las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y vientos fuertes, así como posible caída de granizo, de acuerdo con el reporte emitido la mañana de este sábado por la Conagua.

Lluvias intensas (de 75.1 a 150.0 mm) se esperan en regiones de Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala.

Muy fuertes s (de 50.1 a 75.0 mm) en zonas de Chiapas, Guanajuato y Morelos; mientras que fuertes (de 25.1 a 50.0 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Tabasco y Sinaloa.

Asimismo, se prevén intervalos de chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) en Aguascalientes, Campeche, Quintana Roo, Sonora, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Coahuila.

También en Michoacán están previstos vientos con rachas de 60 a 70km/h, así como en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

La Conagua informó que a las 07:00 horas de este 21 de agosto, Grace continuaba en tierra aproximadamente a 20 kilómetros al sur-sureste de Tulancingo, Hidalgo, y a 100 kilómetros al este-noreste de la Ciudad de México, con vientos máximos sostenidos de 150 km/h, rachas de 170 km/h y se desplazaba hacia el oeste-suroeste a 22 km/h.

De acuerdo con la alerta de la dependencia, las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas en 16 estados del país, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y atender las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de protección Civil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí