“Grace” se desplazará al sur de Michoacán, ocasionando lluvias puntuales torrenciales

 Conagua dio el pronóstico del fenómeno meteorológico y advirtió que sus remanente podrían generar otro temporal

¿Cuál será el avance de Grace?

De acuerdo con el pronóstico, se se desplazará al sur de Michoacán, ocasionando lluvias puntuales torrenciales (acumulados de 150 a 250 mm).

A lo largo de su paso con dirección a aguas del Pacífico, provocará lluvias torrenciales en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz, lluvias intensas en Tamaulipas, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, muy fuertes en Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Tabasco, así como fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes y Ciudad de México.

Por lo menos ocho personas murieron tras el paso de Grace (Foto: REUTERS/Yahir Ceballos)Debido a la caída de agua, se exhorta a la población a mantenerse alerta ante posibles deslaves e inundaciones.

De tal modo, durante esta noche y madrugada el fenómeno meteorológico avanzará por el centro de México y por la mañana de este domingo, los remanentes de “Grace” ingresarán a aguas del Océano Pacífico y podrían dar origen a una zona de baja presión con rápido desarrollo ciclónico frente a las costas de Jalisco.

En este periodo, se prevén rachas de viento de 70 a 80 km/h en Hidalgo y Puebla; rachas de 60 a 70 km/h en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, condiciones que disminuirán durante la madrugada.

Por la mañana de este 22 de agosto, Conagua pronostica que la onda tropical Núm. 22 se extienda al sur de Jalisco y ocasione abundante ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente y sur del territorio nacional.

Avance de la tormenta tropical Grace (GIF/Conagua)Avance de la tormenta tropical Grace

Dichos sistemas producirán lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, lluvias muy fuertes en Guerrero y Sinaloa, así como rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura significativa en costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Por otra parte, un canal de baja presión sobre el occidente y suroeste del Golfo de México y aproximación de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán, mantendrán las condiciones para lluvias fuertes a muy fuertes en regiones de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Un segundo canal de baja presión sobre el noroeste del país generará lluvias fuertes en dicha región. Se pronostica que haya temperaturas máximas de 40 a 45 °C en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa.

Casas sin techo tras el huracán Grace (Foto:  REUTERS/Oscar Martinez)

¿Cuál fue el saldo de “Grace” en Veracruz?

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó en una rueda de prensa que al menos ocho personas fallecieron tras el paso del huracán “Grace”.

Seis de las víctimas pertenecían a una misma familia (una madre y sus cinco hijos), mientras que una niña también murió luego de deslaves en la capital del estado, Xalapa. En tanto, un adulto perdió la vida en Poza Rica, tras el desprendimiento de un techo.

Por su parte, presidente, Andrés Manuel López Obrador, escribió en su cuenta de Twitter: “Mi pésame a los familiares de niños y adultos que fallecieron por el huracán en Xalapa y otros lugares de Veracruz. No están solos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí