Hacienda y Cultura anuncian nuevo mecanismo para apoyar al cine, arte y cultura

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, destaca que en los primeros días de enero se publicarán convocatorias para que artistas accedan a recursos

El secretario de HaciendaArturo Herrera Gutiérrez y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, anunciaron el nuevo mecanismo de fomento al cine y las reglas que modifican al Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine) y del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional (Efiartes) para la comunidad artística y cultural.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, destacó que este anuncio tiene como fin conocer las reglas para fines de año para que en los primeros 15 días de enero se estén publicando las convocatorias.

“En un inicio ha habido dudas sobre cómo lograr que al extinguirse los fideicomisos se continuara apoyando a las artes. El compromiso del presidente está en pie y estamos trabajando en esto desde hace tiempo y concluyendo los últimos trámites para aquello que representaba dos fideicomisos de apoyo al cine se integren como parte del programa de IMCINE de apoyo al cine”, destacó Frausto Guerrero.

Indicó que en el programa de apoyo al cine, la comunidad cinematográfica es parte de estos mecanismos.

En el caso del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), precisó que ya cambió y ya fue depositado el primer apoyo a la creación de becas con el nuevo mecanismo sin que se haya interrumpido ese cambio, como parte de la capacidad de la Secretaría de Hacienda.

Aclaró que esto no vulnera a la creación y por el contrario garantiza que dentro del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) se tenga la capacidad y la claridad de descentralizar estos apoyos.

“Traemos buenas noticias para la comunidad cultural y artística del país, poder operar los apoyos al cine que antes se hacían a través de los fideicomisos a través del IMCINE”, señaló Arturo Herrera Gutiérrez.

Precisó que las Secretarías de Hacienda y de Cultura están a un paso por concluir el mecanismo para dotar de toda la capacidad administrativa al IMCINE para que pueda replicar lo que se hacía con los fideicomisos.

“El otro anuncio importante tiene que ver con un cambio a uno de los vehículos más relevantes para el apoyo a la creación cultural mediante Efiartes y Eficine”, explicó.

Expuso que para los programas de estímulos fiscales para la alta creación artística o deportiva, hay dos vehículos similares como el Eficine que nació en 2007 y Efiartes, que ha sido la evolución que inició para apoyar al teatro y se han ampliado sus alcances como la producción operística.

“El cambio más importante en esta trayectoria es que la lógica de los proyectos de Efiartes y Eficine venían con un patrocinador. El mecanismo fiscal opera de la siguiente forma: un patrocinador que tenía que pagar un porcentaje de los recursos al ISR y ahora se ideó que apoye el proyecto”, manifestó.

Apuntó que se está invirtiendo la lógica para poner la calidad antes que los contactos en los procesos de selección y el acceso que van a tener los artistas para los recursos.

Dijo que antes tenían que conocer a empresarios que sabían cómo operaba el mecanismo y ahora será con una selección basada en los méritos artísticos de los proyectos.

“Es un gran cambio que se ha trabajado en decenas de mesas con la comunidad artística lo que tiene que ver con Efiartes lo ha trabajado el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura con Lucina Jiménez al frente con la comunidad de cómo se sentían al no conocer a un contribuyente o empresario”, detalló la secretaria de Cultura.

Explicó que en el caso de Eficine opera de la misma manera, pues de las mesas de trabajo con la comunidad presididas por María Novaro de IMCINE se expuso esta preocupación general que tiene que ver con la descentralización de los apoyos.

Si eres empresario del sur u occidente no necesariamente conoces estas herramientas y sabes que puedes apoyar a una producción artística desde tu estado a una compañía local, ayuda mucho a que el talento conozca estas herramientas y mecanismos”, destacó

Agradeció la sensibilidad y las horas de trabajo de funcionarios de las Secretarías de Cultura y Hacienda para llegar a estas herramientas que son más incluyentes y son un motor para la producción artística, muy necesarias en México.

“En un año donde la comunidad cultural se retiró muy temprano se reunirá muy tarde y es muy necesario que estos estímulos y motores para la creación no se detengan”, agregó.

Confiaron que con Eficine las reglas sean publicadas esta misma semana y las de Efiartes unos días después para que las convocatorias sean publicadas en la primera quincena de enero.

“El compromiso no solo era asegurarnos que hubiera recursos para apoyar a comunidad artística y cultural, sino para que operarlo rápidamente y que no se detuvieran estos apoyos”, remarcó Herrera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí