Hallan escultura prehispánica de mujer joven en Veracruz

La pieza, que representa a una mujer de elite, fue encontrada por pobladores en un terreno de cultivo de cítricos

Habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac, Veracruz, descubrieron una escultura femenina completa de casi dos metros de altura que representa a una joven mujer de elite, según determinaron investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes también ratificaron que ésta es la primera pieza de su tipo localizada en la cuenca del río Tuxpan, al sur de la huasteca veracruzana.

De acuerdo con la arqueóloga del Centro INAH Veracruz, María Eugenia Maldonado Vite, esta pieza representa a una joven mujer de élite, “posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se vincula con la diosa Tlazoltéotl”.

Las investigaciones determinaron que dada su ubicación geográfica entre los sitios arqueológicos de Tochpan (Tuxpan) y Castillo de Teayo, la pieza está ligada a la tradición escultórica y a la cultura huasteca.

“El estilo de la joven de Amajac es similar a representaciones de diosas huastecas de la tierra y la fertilidad, pero con una influencia externa, posiblemente nahua, como se aprecia en el hueco de los ojos para incrustaciones, rasgo que no pertenece a la escultura huasteca clásica sino más bien a la mexica.

Además, el paño que presentan las mujeres huastecas frente a la falda es siempre liso, y en ésta existe un adorno de nudos y listones”, describió la especialista.

La investigadora dijo que aún faltan más análisis sobre esta pieza y del sitio arqueológico donde fue hallada que hasta ahora resulta desconocido.

Con más estudios se podrá indagar en la extensión del sitio, su temporalidad y filiación cultural, entre otras características de la región.

Por ahora la escultura de la joven de Hidalgo Amajac permanece bajo resguardo de los propietarios del terreno citrícola en el cual fue descubierta.

Se dialogará entre el INAH y las partes interesadas para definir su emplazamiento futuro.

Sin descripción disponible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí